elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia promueve la integración sociolaboral de mujeres en riesgo de exclusión

  • El Instituto de la Mujer impulsa en Gandia un programa para mejorar la empleabilidad de las mujeres

La Coordinadora general de Empleo y Promoción Económica, Ana Penalba, y la concejal de Igualdad y Mujer, Emi Climent, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para presentar un programa dirigido a mujeres en riesgo de exclusión social.

El programa Clara es un programa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, concretamente del Instituto de la Mujer, dirigido a incrementar la empleabilidad y la participación social de las mujeres en situación o riesgo de exclusión. Como ha explicado la titular de Empleo, desde el departamento que dirige, se intenta que Gandia pueda acogerse a todo tipo de programas y ayudas “para que el beneficio redunde en los ciudadanos”. El objetivo del programa Clara es que las participantes logren una autonomía e independencia, mejorando sus expectativas y su calidad de vida, “y esto se consigue incrementando la empleabilidad a través de su desarrollo personal y con una mejor cualificación para el empleo” ha explicado Penalba.

Este programa está destinado a mujeres con especiales dificultades para su inserción laboral, mujeres en riesgo de exclusión como puedan ser: víctimas de violencia de género, mayores 45 años sin titulación, responsables de núcleos familiares, mujeres con discapacidad, pertenecientes a minorías étnicas o inmigrantes. Ana Penalba ha explicado que se formará un grupo de 30 mujeres que contarán con el apoyo de una psicóloga para trabajar las habilidades y competencias personales, motivando hacia el empleo y la autonomía personal: “Entendemos que las participantes, además de la formación, necesitan ayuda psicológica porque tienen una carga extra, y debemos trabajar las dos vertientes, la personal y la formación. Además, el grupo definirá sus propios horarios porque hay muchas mujeres que son el núcleo familiar y tienen muchas responsabilidades detrás”. Con la atención personal y la motivación hacia la búsqueda de empleo se definirá un perfil profesional para poder adecuar la formación.

Posteriormente, las participantes recibirán formación reglada y ocupacional, orientándolas hacia huecos o demandas del mercado laboral. Con esto, conseguirán una cualificación profesional de forma que estarán más preparadas de cara a un futuro puesto de trabajo. Por último, se trabajará la búsqueda activa de empleo, informando y asesorando en el proceso de inserción en el mercado de trabajo, bien por cuenta ajena o por cuenta propia.

“A través del Plan de Empleo, en su vertiente social, nos encontramos con muchas personas que tienen necesidad de trabajar, pero les falta la capacitación o la motivación. Este tipo de programas ayudarán a que muchas mujeres puedan estar preparadas para afrontar un puesto de trabajo” ha afirmado Penalba.
Emi Climent, concejal de Igualdad y Mujer, ha explicado que las políticas de transversalidad del gobierno municipal están dando resultados, y prueba de ello es el programa Clara, en el que trabajarán tanto el departamento de la Mujer como el de Empleo. Climent ha puesto de relieve que se trata de un itinerario muy positivo para aquellas mujeres que quieran mejorar su calidad de vida, y que además de la faceta de formación se trabajará de forma intensa la personal: “Queremos que las mujeres que entren en el programa se sientan totalmente respaldadas, esperamos que cada una de ellas pueda terminar el programa con garantías de futuro”.

El programa Clara está cofinanciado por Fondo Social Europeo, a través del Instituto de la Mujer, con una aportación de 25.000 euros, y el Ayuntamiento de Gandia, que aportará 5.000 euros. Las mujeres interesadas en participar en el programa pueden acudir a informarse al CSI-COM o al departamento de la Mujer, donde se realizarán charlas informativas.

 

Subir