elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia no participará "de la plataforma política en la que PSOE y Bloc han convertido a la Mancomunitat"

Gandia no participará "de la plataforma política en la que PSOE y Bloc han convertido a la Mancomunitat"
  • El alcalde de Gandia desvela que el Vicepresidente de la Mancomunitat cobra cuatro sueldos y está bajo las órdenes de Alfred Boix recolocando personal

  • "Por culpa de Gandia no desaparecerán Servicios Sociales pero quien aporta el 40% de la Mancomunitat no sólo puede estar de oyente", afirma el alcalde

"La Mancomunitat es una plataforma del PSOE y del Bloc y en donde un vicepresidente, que opina siempre por encima del presidente, llega a cobrar cuatro sueldos y manejar la política comarcal". De esta manera ha resumido el alcalde de Gandia, Arturo Torró, lo que sucede en la Mancomunitat de Municipis tras “30 años de inmovilismo y con un sistema que está obsoleto”. Para la primera autoridad de la capital de la Safor lo que sucede en la Mancomunitat “es muy raro, pero que muy raro” en clara referencia a la negativa a aplicar por parte de los Vicepresidentes medidas que se están tomando para abaratar costes a los municipios adheridos. Ante esta situación, el alcalde ha anunciado la decisión “clara y firme” de abandonar el ente comarcal. “He expuesto a los alcaldes del PP la postura de Gandia y la han entendido. Pedí autonomía para tomar la decisión y así ha sido” ha explicado hoy Torró en referencia a la reunión que mantuvo ayer con los alcaldes del PP de la Safor.

El alcalde de Gandia ha desvelado que “la Mancomunitat no reduce gastos de personal a pesar de la situación actual. Y no lo hace porque quienes pusieron a esas 45 personas no quieren”. Además, Torró ha recordado que en la actualidad muchos ayuntamientos adjudican a empresas externas diversos servicios cuando no se pueden mantener, y la Mancomunitat “lo único que hace es contratar, contratar y contratar”.

Entre las medidas de austeridad que se plantean figura quitar el sueldo a los vicepresidentes cosa que ha creado un cisma dado que, según ha explicado el alcalde de Gandia “como político nunca tendría de vicepresidente a Salvador Femenia, con cuatro sueldos que cobra. Uno de alcalde, otro de unos 40.000 euros como asesor en la Diputación, otro como vicepresidente de la Mancomunitat y un cuarto como Vicepresidente del Consorcio. Es el alcalde que más sueldos tiene de la provincia de Valencia y supongo que de la Comunitat Valenciana” ha relatado Arturo Torró quien le ha recordado a Femenía que “de lecciones, las justas. Gandia no puede estar en un ente –que me merece todos los respetos- donde se hace política, donde se está al servicio del partido y no de los vecinos de la comarca”.

Respecto a esta afirmación, ha señalado el alcalde de Gandia, “quien tenga duda de lo que digo sólo tiene que ver un periódico de hoy y verá que un Vicepresidente de la Mancomunitat me ataca como alcalde de Gandia. Y esto lo permiten los miembros de la Mancomunitat, nadie le pone un bozal porque sigue los parámetros de Alfred Boix que es quien lleva las riendas de Femenia, hasta el punto de pagarle un favor político contratando a Fernando Mut con el dinero de los vecinos de l’Alqueria de la Comtessa”.

La primera autoridad de la capital de la Safor ha pedido que “se respete la decisión de Gandia” recordando que “se le ataca despiadadamente a quien aporta el 40 por ciento de la Mancomunitat, a quien no tiene la presidencia y sólo acude de oyente, pero donde todos saben que quien manda en la Mancomunitat es el PSOE y el Bloc” porque, según Arturo Torró, quienes allí están “necesitan de la Mancomunitat para hacer sus políticas comarcales” recordando que muchos agachan la cabeza ante “la amenaza de echarles o hacer una moción de censura”.

Arturo Torró ha dejado clara la postura de no entender “esa especie de triunvirato híbrido de yo me lo guiso yo me lo como. Gandia estaría de acuerdo que se aplicara la política del PSOE, la del Bloc, o la del propio PP pero lo que es inconcebible y demuestra lo que ocurre se plasma cuando sale el Presidente de la Mancomunitat ha opinar, inmediatamente lo hacen los vicepresidentes ¿pero qué tienen que opinar si ya lo ha hecho el presidente? Con eso está todo dicho. No comulgamos con 45 personas trabajando en la Mancomunitat, con los sueldos que cobran los vicepresidentes, cosas que queremos cambiar y que las hemos cambiado y aplicado en Gandia y ahora resulta que en la Mancomunitat no se cambia nada porque es una plataforma del PSOE y del Bloc”

Desde el Gobierno de Gandia se ha insistido que “somos y tenemos vocación de comarca. Defendemos al pequeño municipio para que pueda optar a mejores servicios, pero entendemos que traer los servicios de fuera serían mucho más económicos y eficaces que los preste la Mancomunitat”. El alcalde de Gandia ha recordado que “si algún servicio social de la Mancomunitat peligra, por Gandia no desaparecerá, al contrario, lo apoyará. Que les quede claro a los amantes de la política que quieran hacer ver que Gandia es la culpable de la desaparición de la Mancomunitat”.

Subir