elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia licita la explotación a 10 años de los chiringuitos con un ingreso de 2 millones de euros en el primer año

    Gandia licita la gestión de los chiringuitos con una concesión a 10 años. Serán un total de 10 chiringuitos, que ya podrán abrir a partir de la primera semana de junio, si se cumplen los plazos establecidos en el anuncio de la licitación en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana.

    Según las bases de la convocatoria, el Gobierno de Gandia prevé un ingreso en el primer año de 2 millones de euros y unos ingresos aproximados de 600.000 euros anuales, en función de la puja que tiene una salida inicial de 3.000 euros.

    De los 10 chiringuitos con terraza que se licitan, 9 son de concesión para 10 años, mientras uno tendrá autorización hasta el 31 de diciembre. Este último caso es debido a que en la documentación remitida por el Ayuntamiento, este décimo chiringuitos estaba ubicado en lo que es playa natural, tras los cambios de delimitación realizados por Costas, y el Ayuntamiento lo habilitará ya en la parte de la playa urbanizada. Por eso, dado que el procedimiento se inició con la primera ubicación, se ha de esperar a contar con la autorización pertinente para poder ampliar la concesión de explotación.

    Además, los adjudicatarios de los chiringuitos no tendrán límite para cerrar ya que la dirección de Costas del Ministerio ha extendido este derecho a los 365 días del año. Algo que, como ha destacado el Alcalde de Gandia, Arturo Torró, “será muy beneficioso para los empresarios que, así, podrán plantearse realizar mejoras en las infraestructuras provisionales de la playa”. El procedimiento de adjudicación será abierto mediante subasta pública a mano alzada lo que, según Torró, “demuestra la transparencia seguida en todo momento del proceso”.

    El actual Gobierno popular ha modificado la tipología de los chiringuitos, que serán más grandes y dotados de mejor infraestructura; además, se han implementado al modelo más y mejores servicios prestados a los clientes. Cambios de modelo que tienen como finalidad reforzar uno de los servicios que se presta a los turistas, siendo uno de los principales motores económicos de la ciudad, mediante una gestión profesionalizada del servicio. Y según se indica en el Estudio de Viabilidad realizado por el Ayuntamiento de Gandia, estas mejoras contribuirán a aumentar los beneficios llegando la estimación global de ingresos para este año a los 2 millones de euros. En dicho Estudio de Viabilidad se expone el mercado objetivo, los costes de gestión y los ingresos; conceptos en base a los cuales se presenta la viabilidad y se concluye que “la rentabilidad anual de la inversión inicial se establece en un 35’35%”.

    La ubicación de los 9 chiringuitos de concesión a 10 años será:

    -Entre las calles Alcoi y Cibeles.
    -Frente a la calle La Rábida.
    -Frente a la calle Navegant.
    -Entre las calles Armada Española y Galicia.
    -Frente a la calle Escullera.
    -Frente a la calle Asturias.
    -Entre las calles Castella la Nova y calle Aragó.
    -Frente a la Avenida del Nord.
    -Entre las calles Cap de la Nau y Cap de Sant Antoni.

    Y el décimo chiringuito con autorización hasta el 31 de diciembre se situará bajando por la calle Ribera Baixa a la derecha.

    Subir