elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia creará un servicio de recogida de excrementos caninos en la vía pública

Gandia creará un servicio de recogida de excrementos caninos en la vía pública - (foto 1)
  • Con 10.632 perros censados, el pago de una pequeña tasa por la tenencia de estos animales de compañía permitirá crear 6 puestos de trabajo

  • Un servicio de motocicletas con un sistema autopropulsado realizará el servicio en las aceras por las mañanas y por la tarde-noche

MÁS FOTOS
Gandia creará un servicio de recogida de excrementos caninos en la vía pública - (foto 2)
Gandia creará un servicio de recogida de excrementos caninos en la vía pública - (foto 3)
Gandia creará un servicio de recogida de excrementos caninos en la vía pública - (foto 4)

El concejal de Participació Ciutadana, Andrés Puig, ha dado a conocer los temas tratados en la reunión que el Consell de Participació Ciutadana realizó el pasado martes en los locales del Foro Manuel Broseta de Gandia y al que asistieron representantes de los grupos políticos municipales, de la Federación de Vecinos, Cruz Roja, Semana Santa, Fallas, etc, siendo presidido por el alcalde, Arturo Torró.

Andrés Puig ha explicado que “se ha detectado la presencia reiterada de excrementos caninos en la vía pública que aparecen a lo largo de la jornada, incluso una vez se haya producido el servicio de limpieza de calles, por lo que, desde el Ayuntamiento de Gandia se está estudiando la creación de un servicio de recogida de excrementos caninos en la vía pública a través de una red de motocicletas dotadas de un sistema de succión autopropulsado con dimensiones apropiadas para realizar el servicio en las aceras”.

En principio, el servicio de recogida de excrementos se realizaría en horario de mañana y tarde-noche, y para ello el Gobierno de Gandia está estudiando la implantación de una ordenanza fiscal reguladora de la tasa de tenencia y prestación de servicios relacionados con los animales de compañía. Si bien el precio no está todavía concretado, dado que el nuevo servicio permitirá la creación de seis puestos de trabajo, sí que se tratará de una pequeña cuota anual por la tenencia del animal. No hay que olvidar que, en Gandia hay en la actualidad un total de 10.632 perros censados.

En cuanto al tema de la nueva ordenanza de bicicletas, patines y monopatines, se informó del inicio, en breve, de una campaña escolar que recorrerá los centros educativos e institutos, para que los jóvenes estén sabedores de la nueva norma y del uso racional de las bicicletas, sobre todo el circular por las aceras, por el paseo de les Germanies, por los pasos de cebra, etc. También respecto a patines y monopatines, sobre la velocidad a la que pueden ir, cruzar calles, plazas, advertencias, etc.

De momento no se va a sancionar, pero una vez concluya la campaña informativa, los agentes de la Policía Local y de Movilidad, comenzarán a imponer sanciones a quienes incumplan la nueva ordenanza.

También en el Consell de Participació Ciutadana, el alcalde de Gandia Arturo Torró ofreció a los componentes del mismo un resumen de lo que ha sido el verano, abordando temas relacionados con los chiringuitos; los contenedores soterrados; la continuación del festival taurino en la playa el próximo año; el Maremagnum, que funcionó mejor en agosto que en julio gracias a la implantación de la ludoteca; o el desfila de Moros y Cristianos donde se plantea de cara al próximo año ampliarlo por toda la primera línea de la playa de Gandia.

La concejala de Educación, Marta Cháfer, informó de la situación de las Escoletes, desde el inicio, la ocupación, la situación actual, las listas de espera, etc. Por su parte, la consejera de Ocupación, Ana Penalba, abordó temas relacionados con el Plan de Empleo Local, la situación, aceptación, novedades, cambios, y la creación de 120 puestos de trabajo para cuidar montañas y realizar trabajos urbanos.

También se informó de los nuevos trayectos de la red de transporte público, de que l’Urbà pasa a tener autobuses pequeños como l’Urbanet, el ahorro de 1,2 millones de euros que supondrá a los gandienses el nuevo modelo de l’Urbanet, así como los previos del servicio, horarios, ampliaciones y paradas.

Respecto al Campo de Golf en el marjal, el alcalde presentó la ubicación, respondió a preguntas del Consell así como dio cuenta de los informes recibidos y de la exposición pública del proyecto.

Por último, se habló de los Presupuestos Municipales para 2013 y se anunció que se convocará una próxima reunión del Consell de Participació Ciutadana para presentar el anteproyecto y que sean las asociaciones y colectivos quienes puedan aportar sugerencias al respecto, por lo que se mantendrán reuniones para informar al Consell del contenido de los mismos.

Subir