13 de julio de 2020 13/7/20

Gandia celebra el Día Mundial del SIDA con actividades enfocadas a la prevención

Gandia celebra el Día Mundial del SIDA con actividades enfocadas a la prevención - (foto 1)
  • La Safor cuenta con 400 casos de infección y 150 personas pueden estar infectadas sin saberlo

  • Durante los próximos días 29 y 30 tendrán lugar numerosos eventos encaminados a la concienciación para evitar contagios y también poder hacer frente con rapidez

Con motivo del Día Mundial del SIDA el próximo 1 de diciembre, muchas serán las actividades informativas que recordarán en Gandia la importancia de la prevención contra el VIH. La teniente de alcalde de Sanidad, Luisa Laporta, acompañada por el doctor Carlos Tornero, jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Francesc de Borja y Héctor Bofí, Secretario y responsable de Comunicación del Consell dels Joves de Gandia, han informado sobre el estado actual de la infección en nuestra comarca y de la campaña de prevención e información que se va a realizar.

Luisa Laporta ha explicado la realidad actual del SIDA en la comarca y el peligro que supone, pues “el número de personas que vive con el VIH sigue aumentando, por ello es necesario intensificar las estrategias de prevención de la enfermedad y la detención precoz”. También ha asegurado la necesidad de realizar pruebas, que son “rápidas, confidenciales y voluntarias”.

El Ayuntamiento de Gandia ha adquirido test rápidos de detección que, en menos de treinta minutos y con una muestra de saliva, alertan sobre una posible infección y se han puesto a disposición del departamento de medicina interna del Hospital Francesc de Borja. Además, la teniente alcalde de Sanidad ha dado a conocer las actividades que el Ayuntamiento de Gandia realizará durante los días previos al Día Mundial del SIDA. Entre ellas destacan charlas a jóvenes de Secundaria en los centros de l’Escola Pia, Carmelitas i Ausiàs March para el día 29 de noviembre a cargo del Dr. Tornero, así como el día 30 por la mañana el paseo de Les Germanies habrá una caseta con numerosa información, reparto de preservativos y actividades relacionadas con este día.

El propio jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital ha expuesto la situación a la enfermedad en nuestra comarca: “El SIDA ya es una enfermedad crónica y de manejo sencillo, controlable, pero ese es el motivo por el que mucha gente ha perdido el respeto. Este año tenemos 10 casos más de SIDA, aunque en su mayoría son tratados con éxito y no impiden una excelente calidad de vida a los pacientes”.

También ha advertido de las enfermedades de transmisión sexual relacionadas con la práctica sexual: “Hay un nuevo brote de enfermedades como la gonorrea o sífilis y además nuestra asignatura pendiente son las infecciones pulmonares relacionadas con el abuso del tabaco o con el hígado que complican mucho el tratamiento del SIDA”.

De igual forma, Tornero asegura que: “El paciente con SIDA que va a la consulta y se trata puede perfectamente pasar el año con solo acudir un par de veces a consulta, aunque a cada nuevo caso que tenemos se convierte en un fracaso del sistema”. El responsable de Medicina Interna también ha actualizado datos sobre el VIH en la comarca de la Safor, asegurando que entre 150 y 200 personas puedan estar infectadas sin saberlo de unos 400 totales.

Por último, Héctor Bofí ha recordado la implicación del Consell de Joves de Gandia con el área de Sanidad repartiendo dípticos informativos y preservativos. “Además también realizaremos dinámicas de grupo e individuales sobre prevención”. A estas actividades se sumarán las de Creu Roja Joventut, el viernes 29 en la plaça de les Escoles Pies donde habrá juegos y mesas informativas. Por último, el CLGS (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) realizará pruebas rápidas, anónimas y gratuitas en el centro de l’Alqueria Laborde.

Subir