elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia adjudica de forma provisional a FCC la formacion de la nueva empresa mixta de servicios urbanos

  • El Comité de expertos encargado de analizar la propuesta ha informado favorablemente y elevado una propuesta de adjudicación que ha sido aceptada

  • El coordinador del Gobierno Local, Alfred Boix, destaca que con la nueva empresa se conseguirá más eficacia, eficiencia y ahorro

La Junta de Gobierno ha acordado hoy adjudicar de manera provisional a la empresa FCC la constitución de la nueva empresa mixta con la que el Ayuntamiento de Gandia prevé gestionar a partir de ahora la mayoría de los servicios públicos municipales. Según el coordinador del Gobierno Local, Alfred Boix, el objetivo de la creación de esta empresa mixta es el de “mejorar la prestación de los servicios que el Ayuntamiento de Gandia ofrece a sus ciudadanos” al tiempo que además se generan economías de escala “y podemos economizar reduciendo costes”.

Así, hoy, el Comité de Expertos designado para analizar la propuesta de la empresa FCC (Fomento de Construcciones y Contratas SA) ha dado cuenta de su informe a la Mesa de Contratación proponiendo ya que se proceda a la adjudicación provisional del concurso, propuesta que posteriormente la Junta de Gobierno hizo suya.

En el informe los técnicos señalan que la proposición de FCC cumple con los requisitos del pliego de condiciones, al tiempo que entienden que con la creación de la nueva empresa mixta se obtendrán ventajas económicas para el municipio así como mejoras, tanto en instalaciones, limpieza o equipamientos, derivadas de las aportaciones técnicas propuestas. El análisis realizado valora cada uno de los servicios según la nueva propuesta planteada y obtiene conclusiones que se han considerado positivas.

“Ahorro, eficacia y eficiencia” son, según Alfred Boix, las claves que sustentan el interés en crear esta empresa mixta que contará con una participación municipal del 35%, lo que permita al ayuntamiento mayor control en la gestión y también participación en los resultados de la empresa.

FCC, cabe recordar, ha planteado en su oferta pagar unos 8 millones de euros por la recepción de bienes municipales que deberá utilizar y plantea la aportación de un canon anticipado de dos millones de euros.

La nueva empresa mixta reunirá servicios como la recogida y el transporte de residuos sólidos urbanos, la limpieza viaria, el reciclaje de los residuos sólidos, la limpieza mecánica y manual de las playas, el mantenimiento y la conservación de las vías públicas, el alumbrado público y la red semafórica, el mantenimiento y la conservación del mobiliario urbano y la gestión de la publicidad en el mismo, el control de la ORA (zona azul) o el servicio de la grúa.

Boix no ha querido olvidarse de que esta actuación supone además para los trabajadores vinculados a estos servicios mayores garantías de seguridad y continuidad en sus puestos de trabajo ya que la concesión es a 25 años, frente a las adjudicaciones precedentes dispersas y con periodos diferentes de adjudicación, más reducidos, de los diferentes servicios.

Subir