1 de diciembre de 2020 1/12/20

Gandia acoge un simposio internacional sobre Francisco de Borja

  • El proyecto ha sido organizado por la Sociedad Estatal de Commemoraciones Culturales y Gandia

  • El profesor Santiago La Parra coordina el simposio que dirige el profesor Ricardo García y al que asistirán más de 100 personas

  • Los 40 ponentes departirán en la Casa de Cultura de Gandia los días 25, 26 i 27 de octubre y en el Instituto de Estudios Borgianos de Valencia los días 4 y 5 de noviembre. La entrada es libre y gratuita

El director de Políticas Culturales del Ayuntamiento de Gandia, Antoni Durà, ha presentado hoy el Simposio Internacional Francisco de Borja. Hombre del Renacimiento. Santo del Barroco, que se desarrollará entre Gandia y Valencia los próximos días 25, 26 y 27 de octubre y 4 y 5 de noviembre.

Según ha explicado Durà, este se trata de uno de los actos “más importantes e interesantes de la programación de Gandia para el V Centenario del Nacimiento de Francisco de Borja” por lo que aporta y por la divulgación que realizará del personaje durante los cinco días que dura.

Durante la presentación, Durà ha estado acompañado por el coordinador del simposio, el profesor Santiago La Parra, que ha explicado que la idea de esta iniciativa nació por “la necesidad de abordar la versión científica que posibilite conocer mejor a un personaje polihédrico como fue Francisco de Borja”.

La Parra ha explicado que el simposio cubrirá los cuatro aspectos fundamentales de la vida de Francisco de Borja: su papel como duque de Gandia, como cortesano del rey en Cataluña, como jesuïta –llegando a ser III General de la Compañía de Jesús- y, por último, la construcción e iconografía del personaje como santo.

Para todo ello, el simposio contará con la participación de 40 ponentes de reconocido prestigio y procedencia internacional, llegados algunos desde Portugal, Francia e Italia. El simposio contará con la dirección y participación de figuras como Ricardo García o Javier Burrieza.

El profesor coordinador del evento ha agradecido la colaboración en la organización de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, del Ministerio de Cultura, de la que ha destacado lo importante de su implicación en el acto y en el V Centenario. También ha agradecido el trabajo de los funcionarios del Ayuntamiento de Gandia “por hacer posible un simposio con 40 ponentes, dos sedes y más de 100 asistentes”.

Las conferencias se desarrollarán en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós los próximos días 25, 26 y 27 de octubre y en el Instituto Internacional de Investigaciones Borgianas de Valencia los días 4 y 5 de noviembre. La asistencia es libre y gratuita, aunque se pide una inscripción para controlar el número de asistentes.

Subir