elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia abre el 1 de abril el plazo de inscripción para el servicio público de bicicletas “labici”

Gandia abre el 1 de abril el plazo de inscripción para el servicio público de bicicletas “labici”
    MÁS FOTOS
    Gandia abre el 1 de abril el plazo de inscripción para el servicio público de bicicletas “labici” - (foto 2)
    El Alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, acompañado por el teniente de alcalde de Tráfico y Movilidad, Vicent Mascarell, han anunciado el inicio del plazo de inscripciones para el nuevo servicio público de bicicletas, “labici”, que comenzará el próximo viernes, 1 de abril, justo un mes antes de la apertura de este nuevo medio de transporte urbano.

    José Manuel Orengo ha destacado la oferta de promoción para las inscripciones que se realicen entre los meses de abril y mayo, y que contemplarán los abonos anuales a 10 euros, siendo uno de los precios más bajos de toda la Comunitat Valenciana. Las personas interesadas, podrán inscribirse aportando el DNI y una tarjeta de crédito en las oficinas de la calle Tossal o en la web www.labici.gandia.org.

    Jose Manuel Orengo ha explicado que “el precio que se ha puesto solo cubre una mínima parte del coste de esta iniciativa”, pero, según ha explicado, desde el gobierno se espera que este nuevo medio de transporte sirva para “mejorar la movilidad sostenible, el medio ambiente y la salud de los gandienses, que podrán practicar deporte a la vez que se desplazan por su ciudad”.

    El Alcalde también ha añadido que, con esta iniciativa, “Gandia da un paso cualitativo y se suma a otras ciudades que apuestan por una movilidad más sana y sostenible”, y ha recordado que el proyecto se ha realizado con fondos del Plan E del Gobierno de España y con una subvención de la Agencia Valenciana de la Energía

    Por último, José Manuel Orengo ha explicado que, una vez pasado el plazo de la promoción con la que esperan atraer a más usuarios y facilitarles su acceso al servicio, las tarifas serán de 30 euros el bono anual, 10 euros el bono mensual, 5 euros el bono semanal y 3 euros el bono diario, con reducciones del 50% en el bono anual para usuarios de la tarjeta 12:35 y de la Tarjeta Dorada.

    Por su parte, Mascarell ha dado datos más concretos como por ejemplo que “las bicicletas cuestan cada una entre 200 y 300 euros y el gasto de mantenimiento será de unos 180.000 euros al año” pero ha destacado que “lo importante es invertir para darle al ciudadano una mejor calidad de vida”.

    Mascarell ha añadido que las bicicletas llevarán un chip para que en todo momento se sepan en qué lugar están ubicadas, y ha explicado que, a diferencia de otras ciudades como Valencia, los usuarios podrán tener la bicicleta durante una hora, en vez de los 30 minutos que han aplicado algunos municipios.

    Mascarell ha explicado que podrán acceder al servicio personas de Gandia y de fuera, y ha asegurado que se mejorará la red de carril bici. En este sentido, el responsable de Tráfico ha querido dejar claro que las vías cíclables no son un carril bici y que lo que se pretende con esta nueva iniciativa es que el conductor del automóvil sea consciente de que por esa calzada puede circular una bicicleta y, al mismo tiempo, que el conductor de la bicicleta tenga más seguridad para circular.

    Ampliación del servicio a otros municipios de la comarca
    Además, lel Alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, ha anunciado que algunos municipios de la comarca de la Safor se han interesado en poder aplicar el servicio público de bicicletas de Gandia en sus calles, ampliando así el servicio inicial de Gandia utilizando la red de carril bici que existe entre algunos pueblos de la comarca.

    Según ha explicado el Alcalde, en Gandia se estudiará la posibilidad de ampliar el servicio en un futuro, convirtiéndolo en un medio de transporte que mejore la movilidad en la comarca.

    Subir