elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundació Palau aprueba por unanimidad el Plan Director del Palacio Ducal

La Fundació Palau aprueba por unanimidad el Plan Director del Palacio Ducal
  • El Alcalde y presidente de la Fundación, José Manuel Orengo, destaca que el Plan Director garantiza la rehabilitación integral de la casa natalicia de Francesc de Borja

  • El teniente de alcalde de Territorio, Fernando Mut, explica que el Palacio dividirá sus usos separando claramente el edificio educativo y la residencia de los jesuitas de la parte monumental

  • El Palacio Ducal bate record de visitas después del V Centenario: entre en marzo y abril hubo más visitas que nunca y hay un aumento del 12% respecto a 2010

MÁS FOTOS
La Fundació Palau aprueba por unanimidad el Plan Director del Palacio Ducal  - (foto 2)
La Fundació Palau aprueba por unanimidad el Plan Director del Palacio Ducal  - (foto 3)
La Fundació Palau aprueba por unanimidad el Plan Director del Palacio Ducal  - (foto 4)
El Alcalde de Gandia y presidente de la Fundació Palau Ducal – Fundació de la Generalitat, José Manuel Orengo, ha anunciado hoy un acuerdo histórico que ha alcanzado la fundación: la aprobación, por unanimidad, del Plan Director del Palacio Ducal, que determinará cómo será y cómo se usará el edificio en el futuro.

En la reunión que ha celebrado hoy el Patronato de la Fundación se ha llegado a este acuerdo que, según ha explicado el Alcalde, “garantizará la rehabilitación integral de la casa natalicia de Francesc de Borja”, estableciendo “cómo queremos que sea el Palacio para que esté asegurado su futuro por encima de coyunturas institucionales”.

Se trata de un compromiso al que se llegó al inicio de la legislatura y que, finalmente, se ha hecho realidad a pocas semanas de que finalice la misma, lo que supone la satisfacción de todas las partes que forman la Fundació Palau Ducal: el consistorio, las universidades, el patronato y los jesuitas.

Además de detallar cómo será el futuro del Palacio, donde destaca la remodelación de la tercera planta para ubicar el Centro de Estudios Borgianos, el Plan Director también establece los usos del mismo, y en este sentido, el Alcalde ha explicado que se van a mantener los que hay hoy en día pero con algunas modificaciones “que faciliten los usos y la calidad de los mismos”.

En este sentido ha sido el teniente de alcalde de Territorio, Fernando Mut, quien ha explicado detalladamente la división en usos que se hará. Concretamente, Mut ha explicado que se diferenciarán claramente cuatro partes del Palacio: una monumental de la memoria histórica del edificio como residencia del duque, otra para la utilización de las diferentes cámaras con carácter cultural, otra para el colegio, que quedará separado de la resta del edificio y ganará espacio en detrimento del cuarto bloque: el de la residencia de los jesuitas.

Mut ha explicado que, además, el colegio tendrá un nuevo acceso a sus instalaciones por la zona del paseo de les Germanies, bajando por el zig-zag que el arquitecto Baldeweg ha ubicado en esa zona para bajar al río Serpis.

Por todo eso, Mut ha mostrado su “extrema satisfacción” y ha destacado, sobre todo, “el consenso entre todas las partes para cerrar el acuerdo que hoy se ha firmado”. El responsable de Territorio ha agradecido especialmente a los jesuitas su labor de conservación del edificio.

Record de visitas
Además de estas buenas noticias, el Alcalde de Gandia y el gerente de la Fundación, el padre jesuita José Luis Ferrer, han destacado el hecho de que el Palacio Ducal, meses después de la celebración de los actos del V Centenario del Nacimiento de Francesc de Borja, sigue batiendo record de visitas. Así, hay un aumento del 12% respecto a los visitantes de 2010, y entre los meses de marzo y abril ha sido la época en la que más visitas ha recibido la casa ducal desde que se abrió al público.

Ferrer se ha congratulado por estos datos y, además, por la firma del convenio anual entre el Ayuntamiento de Gandia y la Fundación, por el que la segunda recibe una cantidad de 160.000 euros para garantizar el funcionamiento.

Subir