elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fiscalía abre diligencias para investigar la gestión económica del PSOE en Gandia durante el año 2010

  • El Tribunal de Cuentas ordena a la Fiscalía que averigüe el porqué no se justificaron subvenciones y porqué se dejaron de cobrar impuestos

  • El concejal de Hacienda, Guillermo Barber, señala que “no es una buena noticia para Gandia” que la Fiscalía investigue al ayuntamiento

El Tribunal de Cuentas ha ordenado al Ministerio Fiscal que abra diligencias sobre las cuentas del Ayuntamiento de Gandia del año 2010 dado que ha detectado una serie de supuestas irregularidades. Así lo ha dado a conocer el concejal de Hacienda, Guillermo Barber, quien ha señalado que “no es una buena noticia para Gandia que la Fiscalía abra diligencias contra el Ayuntamiento de Gandia”.

Barber ha explicado que la diligencia remitida al ayuntamiento viene motivada a raíz del informe de control interno que realizó la Sindicatura de Cuentas donde, tras observar unas irregularidades, ha solicitado dar traslado a la Fiscalía y que ésta abra diligencias y nombre un instructor. Los hechos que se reflejan en las diligencias preliminares son: “...la existencia de importes pendientes de justificar por las subvenciones concedidas en las que ha vencido el plazo...” y la existencia de “...valores prescritos sin que conste la existencia de informes sobre la causa de prescripción...”.

El concejal de Hacienda ha señalado que “por una parte, se dejaron de cobrar de manera injustificada unos 400.000 euros, y por otra, se otorgaron subvenciones a entidades y asociaciones donde se aprecian supuestas irregularidades a la hora de otorgarlas”. Para Barber, que la Fiscalía investigue a Gandia “es desagradable por lo que va a comportar y suponer. No es del gusto del Gobierno que la Fiscalía investigue la gestión del PSOE, pero he de decirles que hemos remitido la información que se nos ha solicitado y colaborado en aquello en lo que nos han requerido”.

Para el concejal de Hacienda, Guillermo Barber, “no sólo el Gobierno veía sombras en la gestión que el PSOE ha llevado en el Ayuntamiento de Gandia los últimos años, sino que el Tribunal de Cuentas también ha observado esas sombras y por ello ha dado traslado al Ministerio Fiscal”. Ante este hecho, para el Gobierno se trata de una prueba más de que “los anteriores gobernantes del PSOE iban sobrados de dinero y no les interesó cobrar todo lo que se podía cobrar y, además, otorgaban una serie de subvenciones de una manera injustificada”.

El Ministerio Fiscal entiende que las irregularidades existentes pueden dar lugar a plantear la correspondiente demanda para obtener el resarcimiento de los daños causados y por ello ha solicitado el nombramiento de un instructor del caso, condición previa para exigir responsabilidad contable.

Subir