elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diana Morant: "Gandia y Fano ya son ciudades amigas. Muy pronto, serán ciudades hermanas"

    "Gandia y Fano ya son ciudades amigas. Muy pronto, con el 'Gemellagio', serán ciudades hermanas". Así lo manifestó el domingo la alcaldesa de la Ciudad Ducal, Diana Morant, durante el acto en el que firmó el Pacto de Amistad junto con el primer edil de Fano, Massimo Seri. A través de esta signatura, que tuvo lugar en la Sala de la Concordia del ayuntamiento italiano, se tienen en cuenta los lazos de fraternidad instaurados desde 1989 entre estas localidades. La rúbrica contó con la asistencia de la concejala de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Gandia, Liduvina Gil, con la técnica de Turismo, Olatz Megía, y con representantes municipales de Fano. También acudió la presidenta del Ente Carnavalesca, Maria Flora Gianmarioli, y el presidente de Amigos Sin Fronteras, Elmo Santini.

    Este documento reafirma la voluntad de las autoridades de "mantener relaciones sinceras de amistad, unión y hermandad para el progreso, desarrollo y bienestar de los vecinos de nuestros municipios, que se han unido en el deseo de compartir y de ser solidarios". También prevé la organización de intercambios "para favorecer el sentimiento de fraternidad europea".

    Las actuaciones, según el texto, se desarrollarán en un marco social, cultural, económico, deportivo y turístico. Se programarán conferencias, exposiciones y actividades musicales, así como ferias, mercados y promoción de productos regionales. También se plantearán recorridos turísticos y se favorecerá la acogida de los vecinos de las dos ciudades.

    Este acuerdo, según la alcaldesa Diana Morant, supone para ambos municipios "una magnífica oportunidad para poner en marcha proyectos de intercambio culturales, turísticos, deportivos, solidarios y de conocimiento que, estoy segura, nos fortalecerán y contribuirán a nuestro progreso".

    Morant agradeció a todas las personas que están haciendo posible este hermanamiento, "tanto a los amigos de Fano como a la concejala Liduvina Gil, y cómo no, al músico Mauro Tallevi, un fanés afincado en la Safor que fue quien verdaderamente impulsó hace más de veinte años esta aventura junto a otros gandienses como Josep Ramón Frasquet y Salva Vila".

    Por su parte, el alcalde de Fano, expresó que el Carnaval es una buena ocasión para instaurar o fortalecer relaciones con bellas ciudades de Europa y del mundo. "Tenemos el placer de acoger a la delegación española de Gandia, dirigida por la alcaldesa Diana Morant, con la cual hemos firmado un Pacto de Amistad oficial. A partir de ahora desarrollaremos muchos proyectos juntos".

    Una delegación del Ayuntamiento de Gandia, encabezada por la alcaldesa y por la concejala de Relaciones Internacionales, Liduvina Gil, se ha desplazado este fin de semana a Fano después de que las autoridades del municipio italiano invitaran a la alcaldesa en marzo del año pasado en una visita a Gandia enmarcada en el proyecto 'Carnval' de la Universitat de València. Este encuentro fue el que hizo despegar los trámites de hermanamiento entre ambas ciudades, una relación que empezó a gestarse hace dos décadas. El proyecto 'Carnval' consiste en la realización de un estudio y puesta en valor del patrimonio efímero de las fiestas y rituales carnavalescos europeos, y de las industrias creativas y culturales de su entorno. En este sentido, se destaca la enorme similitud entre las fiestas de las Fallas y el Carnaval.

    Sin embargo, Fano y Gandia no se asemejan sólo por estas fiestas, que coinciden en la crítica local, en las carrozas, en los 'ninots' o en la quema de un monumento sino también en que son ciudades con puerto, universidad, con un rico pasado y presente cultural. Ambas han vivido el esplendor del Renacimiento y es curiosa su relación con los Borja (César Borja, hermano de Juan II Duque de Gandia conquistó Fano en 1502). También tienen platos típicos realizados a base de productos del mar. Gandia cuenta con la Fideuà y Fano, con el 'Brodetto'. En este sentido, ya se han establecido contactos y el propio presidente de la Asociación de la Fideuà de Gandia, Avelino Alfaro, ya viajó el pasado año a Fano al festival internacional, en el cual enseñó a cocinar el plato típico gandiense. La intención ahora es que establecimientos de Fano acudan al próximo Concurso Internacional de Fideuà.

    La delegación gandiense ha podido conocer la ciudad de Fano, su historia, su patrimonio y también la fiesta del Carnaval, que se celebró ayer ante más de 10.000 personas. Las autoridades municipales invitaron a la alcaldesa y a la concejala Gil a participar en el multitudinario desfile. Asimismo, ambas visitaron el sábado a los artistas del Carnaval, que se encontraban ultimando las carrozas y mantuvieron conversaciones con representantes del Carnaval para posibles proyectos conjuntos con las Fallas. Tienen prevista una reunión con los hosteleros para proyectos gastronómicos y con escuelas, para programas de intercambio de alumnos.

    El Pacto de Amistad se convertirá en hermanamiento el próximo mes de marzo, durante las Fallas, en Gandia. Morant emplazó a las autoridades italianas a esta fecha "para dar por finalizado este acontecimiento histórico para nuestras ciudades y que, además, se enmarca en la Capitalidad Cultural Valenciana".

    Subir