elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El deporte integra: institutos frente a centros de educación especial

  • Proyecto “Deporte Juntos”, dentro de la campaña “Solidaridad en el Aula”, promovida por Fundar

El Centro Educativo Solidario IES María Enríquez, de Gandía, se enfrenta hoy, en la cancha de baloncesto y en el campo de fútbol, al Centro de Educación Especial ESPURNA, en la última sesión de “Deporte Juntos” 2009/2010, una iniciativa desarrollada por la ONG Cooperación Internacional, dentro de la campaña de sensibilización en valores “Solidaridad en el Aula”, de Fundar.

Cinco centros educativos de Valencia y Alicante han participado en el proyecto, lo que ha permitido a trescientos alumnos de Secundaria medirse en el campo de juego (de fútbol y baloncesto) con jóvenes afectados por distintos grados de discapacidad física o psíquica, estudiantes en centros de educación especial.

La actividad ha tenido muy buena acogida entre los centros educativos y los centros de educación especial.

Rafael Blasco, presidente de Fundar y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, aplaude esta iniciativa, “que conjuga integración y diversión y que permite a los chavales medirse, de igual a igual, en un marco lúdico, utilizando una herramienta común a todos, el deporte”.

52 institutos y colegios de la Comunitat Valenciana forman parte de la Red de Centros Educativos Solidarios, la estructura que vertebra la campaña de educación en valores “Solidaridad en el Aula”, puesta en marcha por Fundar para promover la integración, la interculturalidad, educar en valores y formar a futuros/as voluntarios/as entre el alumnado de Educación Secundaria de la Comunitat Valenciana.

Los Centros Educativos Solidarios son centros que participan voluntariamente en esta iniciativa y que incluyen en su programación actividades solidarias dirigidas al alumnado, al profesorado y a padres y madres, en el marco de “Solidaridad en el Aula”. Así, toda su comunidad educativa adquiere un compromiso con su entorno próximo, practicando y difundiendo valores solidarios, de integración y de diversidad cultural.

Subir