elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura LGTBI en Gandia con los IV Premios Harvey Milk

    La asociación Independence Gay ha entregado sus IV Premios LGTBI Harvey Milk, durante la gala celebrada el pasado sábado en el Teatro Serrano de Gandia. Una gala dedicada a “la libertad de amar”, en la que se mostraron las obras finalistas en las cuatro categorías: Fotografía, Cómic, Cortometraje y Relato Corto.

    Los premiados han sido:

    -Primer Premio de Relato Corto: “Amor entre dues joves valentes”, de María Brugués Méndez (València).

    -Segundo Premio de Relato Corto: “Te daré mis alas, Anwar”, de Maria José Robles (Cádiz).

    -Primer Premio de Cómic: “Desviados”, de Irene Márquez (Ciudad Real).

    -Segundo Premio de Cómic: “Nunca es tarde”, de María Company y María Lozano (València y Madrid).

    -Primer Premio de Fotografía: “Sin título”, de Christian Puig (Gandia).

    -Segundo Premio de Fotografía: “Sin ti la vida es un cero”, de Eva Tornero (Gandia).

    -Premio Especial Público de Fotografía: “Dos”, de Toni Deusa (Benirredrà).

    -Primer Premio de Cortometraje: “La chica de la barra”, de Eva Mollo y Javier Ortiz (València).

    -Segundo Premio de Cortometraje: “Solitarios”, de Rubén Montero (Barcelona).

    -Premio Especial Público de Cortometraje: “Un Cuento Real”, de Daniel Muñoz y Paula Dallas.

    Los jurados estaban compuestos por:

    -Relato Corto: Daniel Ardid (periodista y coordinador de los Premios) y Toni Mateu (socia de Independence Gay)

    -Cómic: Raúl González y Fernando Luis Macías (profesores del Campus de Gandia-UPV).

    -Fotografía: Alessandro d’Urso (director del Festival Internacional de -Cortometraje de Animación Cortoons), José Nuño (miembro AFS) y Antonio Barroso (artista multidisciplinar, gestor cultural y presidente del Festival de las artes de València Ciutat Vella Oberta).

    -Cortometraje: Marina Segarra e Iván González (profesores del Campus de Gandia-UPV) y David López (socio de Independence Gay).

    Los premiados agradecieron la posibilidad de dar a conocer su obra a través de esta cuarta edición de unos Premios que han tenido un claro objetivo: contribuir a la normalización de la realidad lgtbi a través de la cultura.

    Durante la gala, se rindió un sentido homenaje a las víctimas de la lgtbfobia, en especial a la figura de Javier Abil, joven gandiense brutalmente asesinado en 2014 por su condición sexual. Su madre, Merce Orpegui, recibió una placa y se dirigió al público asistente; se mostró decepcionada con la Justicia tras la sentencia que ha dejado en la calle a los dos acusados por ayudar al asesino a deshacerse del cuerpo de su hijo y limpiar el escenario del crimen; a éstos les rebajó la pena por atenuantes de confesión y actuar bajo los efectos del alcohol. Y al asesino confeso se le impuso una pena de 16 años de cárcel, tras aplicarle la atenuante por embriaguez. Aunque el abogado del asesino ha recurrido la sentencia al considerarla excesiva.

    Merce Orpegui agradeció el homenaje recibido, pidió que el caso de su hijo no caiga en el olvido y lanzó un mensaje de respeto y tolerancia. Recibió todo el cariño y apoyo de los asistentes.

    La edil de Igualtat, Diversitat i Polítiques Inclusives, Lorena Milvaques, ofreció un discurso en el que mostró su apoyo a esta iniciativa cultural que, como señaló, facilita la difusión de la cultura de temática lgtbi tratada desde la más absoluta normalidad.

    Una gala que fue organizada por Daniel Ardid y David López para la asociación Independence Gay, y que ha situado a Gandia como punto referente en la difusión de la cultura LGTBI.

     

    Subir