elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F avisa de la escasez de plantilla policial en Gandia para atender a más de 200.000 vecinos en Semana Santa

  • La media alcanzará los 1.176 ciudadanos por agente, el doble de lo recomendado por la Unión Europea

El sindicato CSI•F avisa de la saturación de trabajo que tendrán los agentes de la Policía Local de Gandia durante las fiestas de Semana Santa. Más de 200.000 personas, entre ciudadanos y visitantes, conviven durante esos días en el casco urbano y en la zona de playa. Una plantilla de 170 agentes deberá atender a esa elevada población, lo que supone una ratio, como mínimo, de un policía por 1.176 personas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) explica que el Ayuntamiento aplica un dispositivo especial de la Policía Local basado en la realización de horas extras por parte de la mayor parte de los agentes. Esta situación cubre en parte el servicio, pero también implica una saturación de los empleados públicos y el riesgo de no poder ofrecer un servicio de máxima calidad al ciudadano.

CSI•F recuerda que la recomendación de la Unión Europea para la asignación policial es de 1,5 agentes por cada 1.000 ciudadanos, es decir, una media de 750 personas por cada policía. Los efectivos que controlan el territorio de Gandia casi duplican la ratio de policía por habitante recomendado por la UE.

También concurre la circunstancia de que únicamente dos unidades de atestados operan en Gandia. Si alguna unidad no puede desarrollar sus funciones por la baja de un agente o algún otro imprevisto sólo queda un dispositivo de atestado para abarcar todo el término municipal.

El sindicato CSI•F reclama que se dote de más efectivos a la Policía Local de Gandia para garantizar un servicio de calidad a ciudadanos y turistas que vivan en la capital de La Safor durante la próximas fiestas. Considera necesario un aumento de la plantilla. La asignación de horas extras a los agentes que deben estar en día de descanso para poder realizar servicios especiales o extras constituye una segunda opción.

Subir