GANDIA | TURISMO

Cruz Roja inicia la temporada de socorrismo en playas para el Ayuntamiento de Gandía

ELPERIODIC.COM - 11/03/2022

Este sábado estará operativo, para la llegada de las fiestas falleras, el dispositivo de socorrismo de temporada baja que se extenderá hasta la Semana Santa y la Pascua

La prestación del servicio para el Ayuntamiento de Gandía permitirá que los visitantes tengan a su disposición la posta sanitaria principal, personal técnico y voluntario de 11:00 a 18:30 horas

El presidente de Cruz Roja en Gandía, Juan Carlos Moragues: “Estamos comprometidos con el salvamento y socorrismo en las playas de nuestra ciudad desde hace más de 20 años y queremos seguir renovando la confianza”

Coincidiendo con las fiestas falleras comienza Cruz Roja en Gandía la prestación del servicio de Prevención y Socorrismo en la playa Nord, con un dispositivo inicial de temporada baja, que se irá incrementando para la Semana Santa y la Pascua. Posteriormente se aumentará a demanda de visitantes gradualmente hasta llegar al mes de julio y agosto cuando la afluencia de bañistas se multiplica.

El despliegue técnico y humano que comienza este sábado 12 de marzo está compuesto por un total de quince personas: 6 Socorristas, 2 Patrones de embarcación, 3 Técnicos/as de emergencia sanitaria, 3 Enfermeros/as, y 1 Coordinador de playa. También estará operativa la posta principal de atención sanitaria situada en el Paseo Marítimo, confluencia con calle Islas Canarias, para que los visitantes tengan atención en caso de incidentes, y se contará con el soporte material de una unidad de quads en la arena de la playa, una lancha, una moto acuática y una ambulancia. El horario del operativo será de 11:00 a 18:30 horas.

El servicio de playas en Gandía es el más duradero en cuanto a tiempo, desde marzo hasta octubre, en las playas de la Comunidad Valenciana y el segundo en iniciarse en todo el territorio nacional. “Cruz Roja en Gandía está comprometida con el salvamento y socorrismo de las playas en nuestra ciudad desde hace más de 20 años y queremos seguir renovando la confianza“. “El despliegue técnico y humano de profesionales y voluntariado que aportamos Cruz Roja, de manera directa e indirecta, da empleo a cerca de un centenar de personas en Gandía”, ha señalado el presidente local de la organización, Juan Carlos Moragues.

La importante afluencia de visitantes y bañistas a las playas es considerada por el Ayuntamiento de Gandía como prioritaria a la hora de dotar de vigilancia, salvamento y socorrismo a los turistas visitantes y residentes que se acercan a la playa con el buen tiempo, durante la temporada baja, principalmente en fin de semana, y con la llegada de turistas en Fallas, Semana Santa y Pascua, Feria y Fiestas, Nueve de Octubre y Festividad del Pilar. Cruz Roja en las playas presta un servicio de calidad que vela por la seguridad de bañistas y usuarios, con una vocación de servicio público y ayuda a cuantas personas lo necesitan.

Prevenir accidentes y salvar vidas

Cruz Roja en Gandía pone mucho énfasis en la prevención. Si las personas mantienen actitudes seguras, se evitan la mayor parte de los riesgos. Se aconseja para un baño seguro hacer caso a la bandera de señalización, tomar el baño en el horario que hay socorristas, y si no es así, nunca entrar a salvar, se ha de llamar a la policía. Cabe recordar que es importante beber para hidratarse, no estar expuesto muchas horas al sol y evitar el agotamiento físico que puede provocar desmayos. Las lipotimias son las atenciones que los miembros de Cruz Roja deben atender de manera más frecuente, sobre todo en personas mayores.