elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio Provincial de Bomberos ha concedido una ayuda de 2.500 euros a la Asociación Deportiva-Cultural Bomberos de Gandia

    El Consorcio Provincial de Bomberos ha concedido una ayuda de 2.500 euros a la Asociación Deportiva-Cultural Bomberos de Gandia, que se destinará a la campaña surgida a iniciativa de la propia asociación, en colaboración con el movimiento ciudadano Refugiats Benvinguts Gandia.

    La campaña, que pretende recoger material básico y urgente para los refugiados sirios establecidos en diversos campos de Grecia, se inició hace dos semanas y finaliza mañana sábado. A través de esta campaña (y gracias a la colaboración ciudadana, empresas y algunas administraciones públicas), se ha recogido ropa interior no usada, zapatillas de deporte, botas de montaña, material higiénico, mochilas portabebés, tiendas de campaña, sacos de dormir y medicinas.

    Josep Bort, presidente delegado del Consorcio Provincial de Bomberos, ha hecho el anuncio de la ayuda en una rueda de prensa celebrada esta mañana en la Casa de Cultura de Gandia. Bort ha señalado que además de cooperar, “condenamos la actitud del gobierno central y gobiernos europeos con su actitud ante los refugiados porque todos podemos ser refugiados algún día. Y denunciamos el estado en el que estas personas están hacinadas en campos, sin derechos y recluidos, lo que genera necesidades”. El presidente del Consorcio ha alabado la labor desarrollada por los bomberos y el movimiento Refugiats Benvinguts Gandia. “Están haciendo una labor ejemplar”, ha indicado.

    En la rueda de prensa, Bort ha estado acompañado por la diputada y alcaldesa de Gandia, Diana Morant, además de algunos de los miembros del equipo creado para llevar adelante esta iniciativa solidaria: el jefe del Parque de Bomberos de Gandia, Álvaro Tur, el bombero José Juan Pastor, y Carmen Puig, miembro de Refugiats Benvinguts Gandia, quienes han agradecido toda la ayuda prestada.

    El objetivo de la Asociación de Bomberos y Refugiats Benvinguts Gandia es llenar un contenedor de 40 pies, en el que caben 882 cajas que se están preparando con todo el material recogido, en total, más de 10.000 kg.

    La recogida se ha realizado a través de más de 20 establecimientos de Gandia y de la comarca, así como algunos ayuntamientos de la Safor y otras comarcas vecinas, y también los parques de Bomberos de Gandia y Oliva.

    Todo el material se ha trasladado al antiguo retén de la policía local de Gandia donde se ha clasificado y empaquetado, con el etiquetado correspondiente, dispuesto para viajar y ser entregado en destino. Se cargará un contenedor que viajará hasta Grecia, en concreto al puerto de Salónica. Después, viajará en camión 50 kilómetros hasta Kilkis. Ya en Grecia será recepcionado por voluntarios coordinados por Red Alert Refugees para distribuirlo en los campamentos donde viven actualmente unas 13.000 personas en condiciones insalubres y de extrema necesidad.

    La empresa Navarro y Boronad, ubicada en el puerto de Gandia, asumirá los gastos del contenedor y de su traslado “de puerta a puerta”, desde Gandia hasta su destino en Grecia.

    Subir