elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cómo solicitar la ayuda si soy empresario de Gandia afectado por la pandemia

Cómo solicitar la ayuda si soy empresario de Gandia afectado por la pandemia
  • El Ayuntamiento repartirá hasta 2,7 millones de euros y aceptará las solicitudes de los autónomos y microempresas en un plazo máximo de una semana hasta el próximo 12 de marzo

MÁS FOTOS
Cómo solicitar la ayuda si soy empresario de Gandia afectado por la pandemia - (foto 2)
Cómo solicitar la ayuda si soy empresario de Gandia afectado por la pandemia - (foto 3)

El mayor paquete de ayudas económicas del Ayuntamiento de Gandia se ha movilizado en estos momentos, cuando más aprieta la pandemia a los autónomos y a las microempresas.

Una cifra sin precedentes va a servir de revulsivo para que los negocios aguanten y no se vean obligados a cerrar definitivamente por los continuos gastos y los nulos beneficios.

Un total de 2,7 millones es el montante que el Ayuntamiento de Gandia va a repartir entre los autónomos y las microempresas de la ciudad desde esta misma semana hasta el próximo 12 de marzo, cuando finalizará el plazo de solicitudes.

La capital de la Safor ha aportado 400.000 euros, mientras que el resto de las ayudas han corrido a cargo de la Generalitat Valenciana y de la Diputación de Valencia.

Cómo conseguirla

La parte más importante llega en la manera de acceder a estas ayudas.

El consistorio ha centrado todos sus esfuerzos en facilitar al máximo los trámites para que los más afectados por las consecuencias de la pandemia reciban las ayudas en el mínimo tiempo posible.

Para ello, cabe destacar que desde el momento en el que se solicite la ayuda hasta que se apruebe va a transcurrir un tiempo máximo de una semana. De esta manera, desde que el autónomo o la microempresa solicita la ayuda hasta que recibe el ingreso con la cantidad económica pasarán alrededor de 10 días.

Otro factor fundamental es que Gandia ha querido facilitar todavía más la manera de percibirla que, a diferencia de la mayoría de consistorios, aquí todo aquel autónomo o microempresa que tenga alguna deuda también podrá optar a conseguir la ayuda. Anteriormente este aspecto excluía de poder percibir las ayudas a todo aquel que tenía deudas, pero Gandia ha conseguido revertir este punto y que aquellos que tengan impagos también puedan recibirla para ayudarles en su compleja situación.

Todos los solicitantes de las ayudas deberán estar empadronados en la ciudad de Gandia, tanto los autónomos como el registro de las microempresas.

Recibirán un total de 2.000 euros más una bonificación de 200 euros por cada trabajador que mantengan. Todos ellos deberán estar de alta a fecha del 31 de diciembre del 2020.

Otro de los requisitos que deben cumplir para ser ayudados será demostrar unos gastos de 2.000 euros o más desde el pasado mes de abril del 2020, algo que el consistorio considera que cumplirán todos por los meses transcurridos.

Estas ayudas son totalmente compatibles con el resto que se han ido repartiendo desde que comenzó la pandemia.

Se ha habilitado en el hall del Ayuntamiento de Gandia dos mesas con dos trabajadores que asesorarán y ayudarán, con cita previa inmediata, a los autónomos y microempresas a tramitar sus solicitudes y a explicarles si su situación es compatible o no.

Además, hasta cinco trabajadores más harán estos trámites de asesoramiento y de agilización de las ayudas de manera telemática y a través del teléfono.

El objetivo principal del consistorio gandiense es que “no sobre ni un solo céntimo de este paquete de ayudas”, así lo ha detallado la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant.

No se contempla la opción de que falte dinero para ayudar a todos los autónomos y microempresas, ya que está estudiado previamente y han mantenido una cantidad suficiente para cubrir a todos.

Lo que sí contemplan es la posibilidad de que sobre algo de dinero del total del paquete de ayudas, algo que irá destinado o bien a ampliar los sectores para ayudar a más o, de otra forma, repartir el sobrante entre los que ya la han solicitado y recibido.

Es importante destacar que en este paquete de ayudas entran los negocios relacionados con la hostelería, las actividades deportivas, turísticas, de espectáculos, ocio nocturno y mercados no sedentarios.

Toda esta información se puede consultar directamente aquí: https://www.gandia.es/aytg/news/new.php?id=2511

El concejal de Políticas Económicas, Ferran Martínez, ha explicado que las ayudas "están destinadas a cubrir el gasto corriente (por ello la necesaria agilidad en el trámite), tales como el alquiler, los intereses de hipoteca, la cuota de autónomos, la seguridad social de los trabajadores, la luz, el agua , etc ... Esto permitirá que, prácticamente, todas las micro-empresas y autónomos de estos sectores de la ciudad tendrán acceso a las ayudas. El único requisito es que estén dadas de alta en el padrón de IAE de Gandia".

“Las ayudas se necesitan ya, ahora mismo, por lo que el Ayuntamiento de Gandia quiere salvar a las personas y atender esta emergencia sanitaria sin precedentes con ayudas económicas también sin precedentes, es un balón de oxígenos para que los autónomos y las microempresas de la ciudad puedan resistir”, ha explicado la alcaldesa Diana Morant.

Plan Resistir

Las ayudas Paréntesis, con un fondo de 160 millones de euros, se enmarcan dentro del Plan "Resistir", un plan de choque de ayudas de 380 millones de euros lanzado por la Generalitat Valenciana para salvar empresas y puestos de trabajo frente al impacto del virus.

La alcaldesa ha asegurado que es un inyección económica extraordinaria "para una situación sin precedentes, en ayudas para los sectores productivos de nuestra ciudad para que resistan frente a las restricciones sanitarias que han supuesto pérdidas económicas y cierre de negocios. Y muy importante: estas ayudas pretenden también sostener los puestos de trabajo".

Este Plan, además, cuenta con la implicación y diálogo de los agentes sociales y los sectores afectados, y la coordinación de todas las administraciones. 

Gandia firma que "con estas ayudas reafirmamos el compromiso de las instituciones valencianas para disponer de fondos que benefician a los sectores que ahora mismo más lo necesitan".

10 millones para los sectores más vulnerables de Gandia

Finalmente, Morant ha recordado que, desde el inicio de la pandemia hasta ahora, la Generalitat, la Diputación de Valencia y el Ayuntamientohan invertido en Gandia alrededor de 10 millones de euros para paliar los efectos de la pandemia: ayudas de emergencia, para Bienestar Social, ayudas al alquiler, al turismo, al inicio del curso escolar seguro, los planes de empleo o el Plan Resistir.

Y, a estas alturas, se están preparando ayudas específicas para el ocio nocturno, el taxi, el transporte, con lo cual el Plan Resistir superará los 400 millones de euros. Gandia, también ha contribuido con fondos propios. Así, los 400.000 € aportados en estos momentos a las ayudas Paréntesis, hay que sumar otros 4'6 millones en subvenciones municipales para los sectores más vulnerables. 

Subir