elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cáritas Interparroquial de Gandia presenta las IV Jornadas sobre Personas sin Hogar

Cáritas Interparroquial de Gandia presenta las IV Jornadas sobre Personas sin Hogar
    MÁS FOTOS
    Cáritas Interparroquial de Gandia presenta las IV Jornadas sobre Personas sin Hogar - (foto 2)

    El director de Cáritas Interparroquial de Gandia, Eduardo Mahiques, la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Gandia, Pilar Gavilá, y el coordinador del Centre d'Atenció Integral (CAI) Sant Francesc de Borja, Enrique Reigadas, presentaron ayer las IV Jornadas Sobre Personas Sin Hogar que organiza la entidad los días 28 y 29 en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós de Gandia.

    El programa incluye un videofórum con la proyección de la película 'NosOtros', el miércoles a las 20 horas, y una mesa de experiencias, el jueves a las 20 horas, en la que participarán educadores del Centro Hermano de Badajoz y del Centro Padre Crístobal de Mérida.

    Eduardo Mahiques recogió las palabras del secretario general de Cáritas España, Sebastián Mora, y destacó: "No debemos acostumbrarnos a la pobreza, ni en época de bonanza ni en época de crisis". El director de Cáritas Gandia también recordó el compromiso del Parlamento Europeo de que no haya ninguna persona sin hogar en 2015. Con ello, Eduardo Mahiques señaló que la intención de estas jornadas es hacer que las personas sin hogar sean visibles para la sociedad con el fin de que los ciudadanos se sensibilicen y colaboren para ayudarlas a salir de esta situación.

    La concejala de Bienestar Social agradeció en nombre del Ayuntamiento de Gandia la labor de Cáritas Interparroquial y la celebración de las jornadas. "Ninguna persona se merece no tener una vivienda digna", señaló. Pilar Gavilá invitó a la ciudadanía a participar de las jornadas para que se conciencien de esta realidad y cada uno pueda aportar su granito de arena con el fin de que cada vez haya menos personas viviendo en la calle.

    CAI Sant Francesc de Borja
    Por su parte, el coordinador del CAI Sant Francesc de Borja explicó los servicios que ofrece el centro y la situación actual del mismo. Así, en el centro se ofrece servicio de desayuno, ducha, lavandería, ropero y consigna, así como actividades como videofórum o talleres que no sólo reciben los beneficiarios del centro (búsqueda de empleo, castellano, cocina, habilidades domésticas y sociales) , sino también los que los propios beneficiarios ofrecen, como el de remendar zapatos.

    Enrique Reigadas señaló que actualmente el centro atiende a más de 30 personas al mes por las mañanas y por las tardes, tanto españoles como extranjeros y en diferentes situaciones. Además señalo, que por primera vez, este mes han recibido parejas de beneficiarios. Cabe recordar que en muchas ocasiones se trata de gente que está de paso y que hace uso de los servicios en un periodo corto de tiempo. De esta treintena de personas, seis viven en sus coches y sólo acuden al centro para servicios concretos.

    El coordinador del centro señaló que desde septiembre acude más gente al centro por el frío y que han llegado a acoger a 36 personas en el comedor, cuando sólo hay capacidad para 30. Reigadas destacó que el objetivo final del centro es la reinserción de los beneficiarios, pero siempre que así lo deseen ellos . "Nadie que no se quiera rehabilitar lo va a hacer; tiene que salir de ellos; es un compromiso consensuado y un trabajo conjunto". Para ello se realiza un seguimiento personalizado, que en muchas casos, ya se inició con el equipo de calle de Cáritas Gandia hace dos años y medio. El centro cuenta actualmente con dos técnicos y 18 voluntarios, que se ampliarán a 23 en breve, cuando los interesados finalicen el curso de formación.

    Campaña contra la limosna
    Por otra parte, tanto el director de Cáritas Gandia como el coordinador del CAI anunciaron que la entidad pondrá en marcha una campaña para evitar que la gente dé limosna a aquellas personas que piden en la calle, porque así lo único que consiguen es perpetuar esa situación. Con ello, el objetivo de Cáritas Gandia es que las personas que viven en la calle utilicen los servicios sociales que tienen a su disposición, tanto municipales, como de Cáritas y de otras entidades, para lograr la reinserción social.

    Subir