elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: "El Consell invierte 48 millones en la reforma de 88 plazas de la Comunitat"

Bonig: "El Consell invierte 48 millones en la reforma de 88 plazas de la Comunitat"
  • Infraestructuras destina 1,5 millones a la plaza del Prado de Gandía para potenciar este espacio de encuentro tan emblemático

  • Bonig asegura que la remodelación de la plaza recuperará su histórico mercado municipal

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado hoy que en los últimos años "la Generalitat ha invertido 48,1 millones de euros en la reforma de 88 plazas públicas en 76 municipios de la Comunitat".

Así lo ha declarado Isabel Bonig tras su asistencia a la inauguración de las obras de reordenación de la plaza del Prado y la correcta impermeabilización de la cubierta del aparcamiento subterráneo, que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha ejecutado con una inversión de 1.550.324 euros.

Bonig ha destacado la importancia que tiene "poner en valor las plazas de pueblos y ciudades, lugares de encuentro en los que se desarrollan parte de nuestas vidas, de nuestra cultura y tradiciones de cada uno de los municipios de la Comunitat".

La plaza del Mercado de Algemesí, la reordenación de la plaza del Jasmiler de Teulada o la urbanización de la plaza de la Constitución de San Vicente del Raspeig son sólo algunos de los ejemplos de mejora de plazas rehabilitadas en la Comunitat.

Plaza del Prado

Durante su visita, la Consellera ha podido comprobar el resultado de esta actuación que ha devuelto el esplendor a esta céntrica plaza del barrio del Raval de Gandía. Además, esta remodelación "permitirá que recupere su histórico mercado municipal y ayudará a potenciar el comercio tradicional y pequeños establecimientos de la zona, convirtiéndose en un activo estratégico para revitalizar su economía".

Esta plaza fue objeto de una total transformación que finalizó en 2007. Sin embargo, desde entonces ha sufrido un gran deterioro debido a numerosas deficiencias y fisuras presentes en el pavimento y las numerosas filtraciones de agua que existían en el aparcamiento subterráno construido en aquella intervención.

Asimismo, en diciembre de 2006 el mercado municipal de Gandia cerraba sus puertas tras 40 años de actividad ininterrumpida. Ante esta situación y aprovechando estas obras de mejora, el Ayuntamiento de Gandia planteó la idoneidad de intervenir en la cubierta del recinto con el objetivo de recuperar la actividad histórica de mercado comercial.

Se ha llevado a cabo una nueva impermeabilización de la cubierta del aparcamiento existente, ejecutando de nuevo la formación de pendientes sobre la misma y extendiendo una capa de betunes modificados con polímeros previamente a la disposición de la solera de la plaza. Se han habilitado zonas de carga y descarga delimitando la zona de paso de vehículos también para acceso a residentes.

También se ha dispuesto una señalización diferenciada para el emplazamiento de la falla creándose zonas de sombra circundantes en todo el perímetro de la plaza, reaprovechando el mobiliario existente en las aceras perimetrales y sustituyendo el de la plaza por otro de carácter clásico acorde al entorno.

La actuación ha mantenido elementos históricos de la plaza, el árbol Rausell y la fuente de mármol rojo. También se ha instalado un parque temático infantil sectorizado por edades inspirado en la figura del "Tio de la Porra" y la Colegiata.

De esta forma, la plaza cuenta ahora con una nueva distribución más ordenada y su nueva zona perimetral creada permitirá albergar el mobiliario urbano de la actividad hostelera de un modo más ordenado.

En definitiva, "con estas obras damos a esta emblemática plaza un uso mucho más ciudadano, potenciándolo como punto de encuentro para vecinos y visitantes de Gandía", ha subrayado Bonig.

Subir