elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: “Balance de 2016: Más impuestos y más enchufados, menos servicios públicos”

    Los populares han querido realizar un pequeño balance de 2016, a modo de clausura del año. La valoración en todos los sentidos es "bastante peor" de la inicialmente prevista, por diferentes motivos:

    • Hacienda.- más impuestos, para más enchufados: Se han subido los impuestos y tasas municipales al máximo de lo permitido, con la idea de seguir subiéndolos en 2017, bajo la premisa de "no tener dinero". Por otra parte, sí ha habido dinero para los "estómagos agradecidos", pues se ha duplicado los cargos políticos y sus salarios, frente a la promesa de no cobrar más de tres veces el salario mínimo interprofesional.
    • Empleo: Supresión la práctica totalidad de las políticas inclusivas de empleo, destacando la supresión del Plan de Empleo Local.
    • Sanidad: No se cumplirá la promesa del Hospital de Crónicos, que queda definitivamente descartada. Le substituirá un Centro de Salud, que los populares ya anticipan, difícilmente verá la luz si no se habilita cobertura presupuestaria en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana. De igual modo, se han sucedido recortes en horarios y personal, como el denunciado por la Junta de Personal del Centro de Salud de Corea.
    • Educación: Tras años exigiendo actuaciones inmediatas y tras el cambio de gobierno, los colegios e institutos, parecen haberse "rehabilitado" solos y no precisan de actuaciones urgentes. Solo está en marcha el CEIP Cervantes, gracias al voto favorable del PP y con el voto en contra de PSOE y Compromís. No menos importante, el intento del Gobierno de Gandia, de proceder al despido de las trabajadoras de las Escoletes.
    • Cultura: Se ha cerrado el Museu de Santa Clara, el MAGA se gestiona en precario y solo se ha sabido del departamento, tras conocer el entramado de intereses que permite que el concejal de Cultura, nutra a su teatro, el Teatro del Raval, de fondos municipales.
    • Deportes: El Centro Deportivo del Grau, se encuentra en una situación precaria y el Centro Deportivo del Roís de Corella fue adjudicado tras una rocambolesca historia, de la cual aún tiene que pronunciarse la Fiscalía. Los clubes han sufrido un recorte del 50% en sus ayudas y la programación sustentada en el binomio Turismo-Deportes, ha caído en el olvido.
    • Comercio y turismo: Los dos grandes pilares del crecimiento en nuestra ciudad, han sido los grandes perjudicados tras el cambio político. El sector hostelero sufre la persecución continua del gobierno de Diana Morant, el cuál además, sigue sin convocar el Grupo de Trabajo para la modificación de la Ordenanza Hostelera de Ocupación de la Vía Pública. El Turismo sigue ofreciendo datos que muestran la ralentización del destino turístico de Gandia, por la falta de promoción y adecuada gestión.

    Estas son las principales áreas de gestión, aunque quedarían muchas otras por analizar, pero se ha pretendido la síntesis. Es por ello, por lo que desde el Grupo Municipal Popular, en voz de su Portavoz, Víctor Soler: "2016 ha sido en todos los sentidos, mucho peor que en 2015. La gente paga más, Gandia está sucia y abandonada. Y los servicios públicos brillan por su ausencia, tras los continuos recortes. Gandia va mal, Gandia va peor".

    Los populares recuerdan que han formalizado diversas propuestas de calado, en un ejercicio responsable de oposición constructiva, que ha sido contestado con desprecio de quienes en minoría, creen gobernar con mayoría absoluta. Estas son algunas de las propuestas o realidades que ha heredado el gobierno de izquierdas, del anterior ejecutivo del PP:

    • Oficinas de Atención Integral al Ciudadano en la Plaça Tirant.
    • Municipalizar los aparcamientos subterráneos, reunificar los servicios públicos del Departamento de Movilidad (Aparcamientos subterráneos, Grúa Municipal y ORA), y bajar sus precios.
    • Numerosas propuestas en la Ordenanza de Transparencia y la Ordenanza Hostelera de Ocupación de Vía Pública.
    • Batería de propuestas para los Presupuestos Municipales de 2016 y para los Presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2017, todas ellas, rechazadas.
    • Propuesta de sesiones abiertas de las Juntas de Portavoces.
    • Mantenimiento de la gestión de las Escuelas Infantiles Municipales.
    • Compensar la subida del recibo del COR, con el de regida de la basura municipal.
    • Dar mayor impulso al Plan de Viales que aprobó el PP.
    • Finalizar el PAI de les FOIES o las urbanizaciones de Kentucky, las de Marxuquera y Marenys, que desbloqueó el PP.
    • Comenzar el PAI de Equipamientos Privados de la Playa de Gandia, que desbloqueó el PP.

    Y un largo etcétera de reivindicaciones, propuestas y herencia en positivo de una ciudad que en 2015, mostraba una imagen de recuperación económica, creación de empleo y riqueza; y ahora parece haber entrado en un proceso vegetativo, que hace que la ciudad quede inerte y sin futuro.

    Por último, los populares seguirán en 2017 con su mensaje de oposición responsable en positivo, frente a los partidos que sustentan en la Alcaldía a Diana Morant.

    Subir