elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento recupera la gestión del parking del Prado

    La Junta de Gobierno Local celebrada esta misma mañana ha aprobado resolver la concesión del aparcamiento de la Plaza del Prado, un servicio prestado por la empresa Aparcament Plaça Prat S.L. y que ahora volverá a manos del Ayuntamiento de Gandia. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno local, Víctor Soler.

    “La mercantil se hizo cargo de la construcción del aparcamiento, así como de su gestión”, ha recordado Soler, quien ha añadido que “su construcción derivó en una serie de vicios ocultos que debimos subsanar a través de una obras de remodelación, costeadas gracias a los fondos del Plan Confianza, a las que añadimos la dotación de un parque infantil y la construcción del Mercado del Prado”. Una concesión ruinosa que comportaba un gasto anual para las arcas municipales de aproximadamente 600.000 euros. En total, la suma de todos los aparcamientos municipales gestionados mediante esta fórmula asciende a más de 2 millones de euros anuales, que pagamos todos los gandienses.

    La intención del ayuntamiento pasaba por configurar una empresa pública que gestionara todos los parkings municipales, así como las campas y los servicios de ORA y Grúa. Se llegó a crear una Comisión de Estudio para tal cometido, pero al aprobarse la nueva Ley de racionalización del sector público no fue posible proceder a la creación de esta nueva empresa pública. “A partir de ese momento no hemos parado de buscar soluciones, siempre tratando de que la prestación del servicio de aparcamiento sea lo menos gravosa posible”, ha declarado Víctor Soler, quien se ha mostrado satisfecho al anunciar una resolución de contrato que marca la hoja de ruta a seguir con el resto de aparcamientos públicos de Gandia.

    Así, a partir del 23 de marzo será el propio ayuntamiento quien gestionará el aparcamiento de la Plaza del Prado, dejando de pagar los 600.000 euros que se debían abonar por que la empresa concesionaria prestara este servicio. “Hemos recuperado un servicio que fue privatizado por el anterior gobierno socialista, bajo una fórmula en la que los beneficios se los llevaba la empresa, pero los gastos los debían asumir los ciudadanos” ha indicado Soler, quien ha querido finalizar: “ahora procederemos a la liquidación del contrato con la empresa, pero esta cantidad a abonar será mucho menor que los cerca de 600.000 euros anuales que hasta ahora pagábamos por este servicio”.

    En otro orden de cosas, y dentro de la misma Junta de Gobierno, se ha informado de la solicitud de una serie de ayudas al gobierno de la Generalitat Valenciana. En concreto, se ha solicitado de la conselleria de Educación, Turismo y Deporte que el Ayuntamiento de Gandia pueda optar a las ayudas por promoción de uso y promoción del valenciano, que irán destinadas a la realización de actividades, así como al mantenimiento del normal funcionamiento de la Agencia Municipal de Promoción del Valenciano.

    Además, se han solicitado sendas subvenciones en materia de comercio, dirigidas ambas a la conselleria de Economia, Industria, Turismo y Empleo. La primera de ellas, por valor de cerca de 60.000 euros, se destinará a la correcta climatización del nuevo Mercado del Prado. La segunda de ellas, por valor de 75.000 euros, se destinará al acondicionamiento del recinto ferial de Gandia.

    Subir