elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Antonio Ledo: "El espacio no es un elemento neutro sino una cuestión muy importante para crear un sistema político concreto"

Antonio Ledo: "El espacio no es un elemento neutro sino una cuestión muy importante para crear un sistema político concreto"

    "Territorio y poder" es el curso que han presentado ante los medios este jueves, 21 de julio, Antonio Ledo, vicedecano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València, y el profesor Manuel Ruzafa, del departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas. Ambos investigadores han coincidido en señalar la importancia de hacer una revisión histórica para comprender la actual situación territorial y su vínculo con el poder.

    Ruzafa ha incidido en la capacidad del 'poder' para aglutinar a las comunidades humanas que, asimismo, se definen articulando su propio espacio. "Para entender esta relación a lo largo del curso definiremos una serie de conceptos de la escala micro como 'ciudad o pueblo' para pasar después a las grandes unidades territoriales, como la monarquía hispánica", ha explicado el profesor Manuel Ruzafa .

    El curso hará especial atención a la articulación nacional a partir del concepto de 'nación' del siglo XIX y de cómo ha sido capaz de ir articulando esos centros a través de una conciencia general. "Se produce una interacción entre la mentalidad colectiva de nuestro entorno más próximo y una visión mucho más amplia y de conjunto", ha añadido.

    Por su parte, el vicedecano Antonio Ledo ha manifestado la vocación de esta formación de analizar las diferentes escalas territoriales (ciudades, comarcas o imperios) y de tratar los ejemplos concretos de nuestro entorno: "analizaremos casos concretos del territorio valenciano de captación del territorio circundante, como las comarcas, las diputaciones o el caso concreto de la ciudad de Valencia".

    "Para participar en estas clases no se requiere de conocimientos previos, está dirigido a un público general. Tan solo se necesita tener un mínimo interés hacia los aspectos culturales y territoriales", ha explicado Ledo. Entre los matriculados, de entornos profesionales muy diversos, destacan especialmente antiguos estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia.

    Subir