elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Gandia dona una réplica de la vara de Rausell a la ciudad de Gandia

El alcalde de Gandia dona una réplica de la vara de Rausell a la ciudad de Gandia

    Según documentos históricos, se sabe que en el año 1883 el alcalde de Pinet, Doménec Mahíques y el alcalde de Gandia, Josep Rausell, se enzarzaron en una discusión por los terrenos del Surar, acabando el alcalde Mahiques arrebatándole la vara de mando al alcalde Rausell. Desde ese momento, la vara de mando que pertenecía a Gandia pasó a ser de Pinet hasta la actualidad.

    Conocedor de esta historia, el alcalde de Gandia, Arturo Torró, encargó una réplica exacta de la vara de Rausell a un conocido artesano gandiense. Una réplica que ha sido sufragada por el propio alcalde para donarla a la ciudad de Gandia, para que sea la vara de mando, tanto del actual como de futuros alcaldes, siempre como propiedad del Ayuntamiento.

    Al mismo tiempo, se ha sabido que la Diputación Provincial de Valencia ha dado una subvención al Ayuntamiento de Pinet para restaurar la vara original, que data de mediados del siglo XIX. Cuando la restauración de la vara original finalice, el alcalde de Gandia tiene el propósito de iniciar un proceso administrativo para que, finalmente, se consolide el hermanamiento entre los dos municipios, Gandia y Pinet, y así lograr al fin cerrar todas las heridas del pasado.

    Subir