elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los ganaderos de ‘Bous al Carrer’ piden auxilio a la Generalitat

Los ganaderos de ‘Bous al Carrer’ piden auxilio a la Generalitat
  • El sector ganadero pide ayuda ante la crisis económica que sufre tras el Covid-19

MÁS FOTOS
Los ganaderos de ‘Bous al Carrer’ piden auxilio a la Generalitat - (foto 2)

La Asociación de Ganaderos de Bous al Carrer junto con la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) Y LA UNIÓ, han convocado este martes una concentración en el centro de Valencia, desde la Plaza de la Virgen hasta la puerta de les Corts Valencianes, donde han exhibido pancartas y repetidos lemas con sus reivindicaciones, pidiendo ayuda ante la crisis económica que sufre por la cancelación de los festejos de “bous al carrer” a causa del Covid-19.

El sector ganadero se ha visto obligado a sacrificar a más de 3.000 que en otras circunstancias tendrían una vida de 15 a 20 años, por la imposibilidad de asumir los costes de mantenimiento y alimentación.  El impacto anual de esta crisis, calculan, ha alcanzado un total de 85 millones de euros solo en este sector, destruyendo así 3.000 puestos de trabajo.

Los asistentes a la protesta han denunciado la "discriminación" del Gobierno autonómico hacia este colectivo ganadero en el reparto de las ayudas al sector agrario.

A diferencia de otros sectores ganaderos afectados por la pandemia, los “bous al carrer” consideran que han sido vetados por parte de la Generalitat Valenciana al no recibir ayudas, pese a que sus pérdidas se ven incrementadas por el cierre de la principal fuente de ingresos, que son los festejos populares.

"Entendemos que no se pueda trabajar por la emergencia sanitaria, pero, si el animal tiene un coste de producción, la Administración debería ofrecer ayudas", ha afirmado Daniel Machancoses, presidente de la asociación ganadora al tiempo que ha destacado que la Comunitat cuenta con 130 explotaciones ganaderas de las que dependen alrededor 600 familias.

Por ello, los ganaderos han entregado un manifiesto a los partidos políticos –registrado en Les Corts Valencianes– que recoge las reivindicaciones del sector.

Demandas del sector

Entre las reivindicaciones del sector destaca un régimen de ayudas y la solicitud de 65 €/animal reproductor. Al mismo tiempo, reclama la disposición de avales y créditos a un régimen de interés del 0% (bonificados) y con carencias de tres años para poder hacer frente a los gastos.

Otra demanda es una ley que proteja a la ganadería autóctona Valenciana y ponga en valor el aporte ecológico que esta proporciona.

El colectivo hace hincapié en un apoyo del Consell para coordinar a las diferentes Consellerias y facilitar en la medida de lo posible la realización de festejos con todos los protocolos necesarios para garantizar el bienestar de los animales y la salud de las personas que participarían en los mismos.

Pide que los ingresos computen como agrícolas y ganaderos y tener igualdad de posibilidades a la hora de poder percibir ayudas en las explotaciones ganaderas. Para todo ello reclaman un consenso entre todos los partidos políticos y que no se utilicen a los ganaderos de vacuno bravo y los festejos populares como arma política.

Finalmente, el sector solicita una reunión con el presidente de la Generalitat Valenciana y la Consellera de Agricultura para buscar una solución y dar viabilidad a estas familias y ganaderías cuya economía depende de esta actividad.

Subir