elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Fons Valencià consolida políticas de igualdad de género en los municipios ecuatorianos de Rumiñahui y Otavalo

El Fons Valencià consolida políticas de igualdad de género en los municipios ecuatorianos de Rumiñahui y Otavalo
    MÁS FOTOS
    El Fons Valencià consolida políticas de igualdad de género en los municipios ecuatorianos de Rumiñahui y Otavalo - (foto 2)
    El Fons Valencià consolida políticas de igualdad de género en los municipios ecuatorianos de Rumiñahui y Otavalo - (foto 3)
    El Fons Valencià consolida políticas de igualdad de género en los municipios ecuatorianos de Rumiñahui y Otavalo - (foto 4)
    El Fons Valencià consolida políticas de igualdad de género en los municipios ecuatorianos de Rumiñahui y Otavalo - (foto 5)
    El Fons Valencià consolida políticas de igualdad de género en los municipios ecuatorianos de Rumiñahui y Otavalo - (foto 6)

    La última fase del proyecto de cooperación internacional al desarrollo “Municipios de Rumiñahui y Otavalo por la igualdad y contra la violencia de género”, ejecutado por el Fons Valencià per la Solidaritat junto con el Centro Ecuatoriano para la Acción y la Promoción de la Mujer (CEPAM) en los municipios ecuatorianos de Rumiñahui y Otavalo, se da por concluido con un alto grado de satisfacción de todas las partes por el cumplimiento de las finalidades establecidas, encaminadas todas a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y a la prevención y acción contra la violencia de género.

    Los municipios de Rumiñahui y Otavalo se ubican en las provincias de Pichincha y Imbabura en el norte de Ecuador, y cuentan con un total de 85.892 y 39.5354 habitantes, respectivamente.

    El proyecto, que ha tenido un plazo de ejecución de 9 meses, ha supuesto una inversión total de 49.090,91 euros -de los cuales el 40,7% han sido aportados por el Fons y el 38,3% por CEPAM- y ha contado con la colaboración de los Gobiernos municipales ecuatorianos de Rumiñahui y Otavalo, financiando estos el 21% del total de la inversión. Las diferentes líneas de actuación del proyecto han beneficiado directamente alrededor de unas 40 personas, entre personal técnico y mujeres de los municipios, e indirectamente a más de un millar de personas de los dos municipios. En concreto se han desarrollado e incluido estrategias de prevención y atención de la violencia de género en los Consejos de Protección de Derechos (COPORDER) de Rumiñahui y Otavalo capacitando al respectivo personal técnico en metodologías y dotándolos de herramientas de fomento de la igualdad y contra la violencia machista.. También, otro ámbito importante donde se ha actuado es en la sensibilización en conductas igualitarias hacia la población, incidiendo en la juventud como colectivo de transformación social.

    Además, se ha innovado llevando a cabo dos nuevas iniciativas como el apoyo a la constitución de dos redes interinstitucionales de prevención y atención de violencia de género, con el fin de sumar esfuerzos y crear alianzas entre diferentes administraciones y organizaciones de los municipios, y la realización de itinerarios técnicos de acompañamiento y formación permanente para personas orientadoras de derechos, con el objetivo de fortalecer e incrementar las capacidades y habilidades de las profesionales que trabajan por la igualdad y atienden y orientan a mujeres víctimas de violencia de género.

    Por otro lado, el pasado mes de marzo una delegación de personas técnicas de los municipios de Rumiñahui y Otavalo y la Presidenta de CEPAM participaron en la última edición del proyecto de sensibilización “Ser dona al Sud”, que este año ha llegado a la decimosexta edición, la cual tenía un doble vertiente de objetivos: sensibilizar en la población valenciana sobre la situación de las mujeres del Sur, y traspasar mutuamente conocimientos y experiencias entre el personal técnico ecuatoriano y el valenciano para articular proyectos municipales que erradican problemas globales como la desigualdad de género y la violencia machista.

    La ejecución de esta fase del proyecto ha puesto de manifiesto la necesidad de qué diferentes organizaciones cooperan por objetivos comunes. En este sentido, Lilia Rodríguez, Presidenta de CEPAM, ha manifestado que “la alianza entre el Fons y CEPAM ha sido fundamental para avanzar en iniciativas de fortalecimiento de capacidades de autoridades y técnicas municipales para impulsar políticas de igualdad y contra la violencia machista”. Así mismo, Álvaro Escorihuela, Presidente del Fons Valencià, subraya las palabras de Rodríguez y añade que “las entidades locales valencianas socias del Fondo tienen muy claro la importancia de colaborar en proyectos que trabajan por el fomento y respecto de derechos fundamentales como la igualdad”. También añade respecto a la finalización de esta fase que “ha sido un punto de inflexión en la municipalización de legislación en materia de igualdad".

    Los “Consejo Cantonal de Protección de Derechos”, espacios de trabajo conjunto por la igualdad

    Los Consejos Cantonales de Protección de Derechos son lugares de intercambio y diálogo entre el ámbito civil –mujeres, jóvenes, personas grandes, personas con diversidad funcional, etc. – y el ámbito público, como por ejemplo los Gobiernos municipales. Mediante los mismos se realizan acciones, entre otras, por la igualdad de género y contra la violencia machista, y sensibilización y prevención a través de la educación en valores en los diferentes centros educativos de los municipios. Otros aspectos importantes en materia de igualdad de la cooperación de CEPAM y el Fons Valencià con estos Consejos Cantonales ha sido la activación en el ámbito municipal de estas dos localidades de la Ley nacional que contempla la efectividad de la igualdad real y la lucha contra la violencia machista, así como la mejor localización y actuación en zonas concretas de estos municipios donde se concentran más desigualdades y mayores casos de violencia de género.

    El Fons Valencià per la Solidaritat, la asociación municipalista de cooperación internacional al desarrollo

    El Fons Valencià es la asociación de entidades locales de la Comunitat Valenciana que tiene como objetivos realizar y financiar proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo, con las aportaciones económicas que cada año hacen sus socios (ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana). Actualmente, el Fons cuenta con 122 entidades locales valencianas socias (113 ayuntamientos y 9 mancomunidades) y concentra sus actuaciones de cooperación descentralizada en Ecuador, Bolivia y El Salvador, así como en países en situaciones de emergencia.

    La relación entre los municipios del Sur y el Fons viene dada por la participación municipalista y descentralizada en políticas de cooperación para el desarrollo social y económico, con la colaboración en proyectos nacidos de las necesidades concretas y locales, y solicitados por los mismos municipios o a través de contrapartes, como por ejemplo las ONGD. La participación en los proyectos de cooperación siempre tiene como objetivos, de todas las partes colaboradoras, el respeto hacia la cultura local y la absorción mutua de conocimientos y experiencias.

    Subir