Fatiga primaveral: descubre por qué te sientes cansado y cómo combatirlo
La subida de las temperaturas y el aumento de las horas de luz están detrás de esta sensación de cansancio
El pasado 20 de marzo comenzó oficialmente la primavera y pasada la Pascua el buen tiempo parece que ha llegado para quedarse. En los últimos días asistimos a una subida de las temperaturas y el sol brilla con fuerza.
El cambio de estación trae consigo un fenómeno conocido como la fatiga primaveral que afecta a una parte importante de la población.
La sintomatología es muy variable y contempla desde un sentimiento de tristeza para el que no se encuentran motivos a la fatiga muscular, dolor de cabeza, pérdida de apetito, alteraciones del sueño, irritabilidad, apatía, disminución de la líbido y necesidad de realizar mayor esfuerzo para realizar cualquier trabajo.
Muchas personas aseguran sentirse cansadas, con falta de energía y de concentración durante esta época del año.
¿Cuáles son los motivos de la fatiga primaveral?
Los expertos consideran que estos síntomas se deben a dos factores asociados al cambio estacional. Desde el aumento de las temperaturas al incremento de las horas de luz diurna.
Y es que, los cambios de la temperatura pueden provocar la dilatación de los vasos sanguíneos, causando una ligera disminución de la presión arterial, lo que genera una sensación de fatiga y molestias musculares.
Por su parte, el aumento de las horas de luz provoca la producción de melatonina, la hormona que regula el sueño, lo que puede provocar alteraciones en los ciclos de vigilia y descanso.
¿Cuánto dura la fatiga primaveral?
Se trata de algo transitorio que puede durar dos semanas. Ajustar la alimentación, más frutas y verduras frescas, y mantenerse activo son algunas de las estrategias recomendadas por los especialistas para combatir la fatiga primaveral.