elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los farmacéuticos valencianos estallan: “Estamos cansados de buenas palabras y palmaditas en la espalda”

Los farmacéuticos valencianos estallan: “Estamos cansados de buenas palabras y palmaditas en la espalda”
  • El colectivo lamenta que la administración no les haya tenido en cuenta durante la crisis y tampoco ahora durante la reconstrucción

Las farmacias de toda la Comunitat Valenciana han seguido dando servicio a todos los ciudadanos durante las semanas más duras de la pandemia del coronavirus. Lo han hecho en muchas ocasiones, sin las garantías sanitarias suficientes. Ahora, cuando el Consell encauza las políticas para la reconstrucción el colectivo profesional alza la voz para exigir un mayor reconocimiento.

“Estamos cansados de buenas palabras y palmaditas en la espalda, la Administración no cuenta con lo farmacéuticos y no nos permiten desarrollar nuestra profesión con garantías impidiendo que los ciudadanos se beneficien de la atención sanitaria que les podemos ofrecer” apunta Jaime Giner, presidente del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF).

Y es que, según explica Giner, los farmacéuticos podrían haber contribuido “de forma significativa en la reducción de contagios entre la población y haber trabajado en la indicación del tratamiento en síntomas menores, desde la farmacia comunitaria ya que el acceso a los centros de salud ha sido muy limitado durante la pandemia”.

Asimismo, el presidente de los farmacéuticos valencianos considera fundamental que se les tenga en cuenta en las diversas estrategias de vacunación y en el desarrollo de estudios epidemiológicos así como que el hecho de tener a su alcance herramientas de comunicación con el resto de profesionales sanitarios para poder trabajar de forma coordinada dentro de los equipos de salud, “incluyendo el acceso a la ficha farmacoterapéutica para conocer la medicación que está tomando el paciente y evitar interacciones que puedan perjudicar su salud”.

Y es que, pese a estar “en primera línea” desde el primer día, el sector farmacéutico se ha sentido ignorado al no contarse con ellos en el plan de desescalada y de recuperación. Esta realidad, unida a la exclusión de los Colegios de Farmacéuticos de la Comisión para la Reconstrucción Social, Económica y Sanitaria de la Comunitat Valenciana, ha motivado que el MICOF, junto a los Colegios de Alicante y Castellón, muestren su preocupación “por el desprecio de la Administración a la labor farmacéutica, imprescindible y fundamental a lo largo de toda la crisis sanitaria”.

“Sin la labor de los farmacéuticos, su consejo, vocación y saber hacer, el futuro de todos vuelve a estar comprometido” insiste Giner, en un comunicado en el que además alerta del aumento de problemas graves de salud en pacientes crónicos debido a la dificultad de acceso a los centros de salud durante la pandemia.

Subir