elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La falta de radiólogos obliga a la sanidad valenciana a reducir las pruebas en el cribado de cáncer de mamá

Imagen de archivo de una unidad de mama del hospital de Gandia
Imagen de archivo de una unidad de mama del hospital de Gandia
  • La Conselleria de Sanidad asegura que este cambio de protocolo ya se hace en otras comunidades pioneras en programas de prevención de cáncer de mama y que la calidad del mismo “está absolutamente asegurada”

La falta de radiólogos en el sistema público de salud valenciano ha obligado a la Conselleria a reducir el número de pruebas en el cribado de cáncer de mama desde esta semana. Así lo ha podido saber elperiodic.com tras acceder a un comunicado interno emitido desde la Dirección General de Salud Pública en el que reconocen que en estos momentos “el Programa de prevención de cáncer de mama no dispone de suficiente personal facultativo para la lectura de las mamografías”. 

Ante esta situación, “se va a priorizar que el personal facultativo que participa en el programa realice las primeras lecturas. No habrá segundas lecturas, se reiniciarán cuando existan facultativos suficientes para completar las primeras”.

Hasta ahora, el protocolo de detección de cáncer de mama funcionaba de la siguiente forma: los resultados de las pruebas se enviaban a dos radiólogos y, en caso de que hubiera un desacuerdo en el diagnóstico, se realizaba una tercera prueba. Con este cambio de criterio, solo se realizará una primera lectura por parte de un radiólogo.

La Conselleria defiende que la calidad del programa “está absolutamente asegurada”

Desde la Conselleria de Sanitat han emitido un comunicado tras salir a la luz esta información en el que aseguran que la calidad del programa de prevención de Cancer de Mama de la Comunitat valenciana “está absolutamente asegurada”

“Tenemos un programa de prevención de cáncer de mama modélico y fuimos de las primeras autonomías en poner en marcha este servicio”. Sanidad insiste en que otras comunidades como Navarra (otra de las pioneras en este programa), País Vasco, Aragón, Murcia, Asturias, Castilla-La Mancha o Cantabria realizan una lectura única de las pruebas.

En este comunicado explican que los protocolos europeos recomienda especialmente la doble lectura en el caso de radiólogos no expertos y que en el caso de la Comunitat Valenciana, la plantilla está formada en su totalidad por radiólogos expertos: “En el caso de que exista la mínima duda sobre el resultado se realizarán las revisiones, lecturas o pruebas complementarias que sean necesarias”.

Subir