elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Te falta calle”: Vila-real presenta su alternativa al 'sol y playa' con el turismo "sin masificación" del festival FITCarrer

“Te falta calle”: Vila-real presenta su alternativa al 'sol y playa' con el turismo "sin masificación" del festival FITCarrer
“Te falta calle”: Vila-real presenta su alternativa al 'sol y playa' con el turismo "sin masificación" del festival FITCarrer
  • El Festival Internacional de Teatro de Calle se ha presentado en Madrid como una propuesta singular que apuesta por un modelo alternativo al sol y playa

Vila-real ha presentado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) la 38ª edición del Festival Internacional de Teatro de Calle (FITCarrer) como una propuesta cultural singular que apuesta por un modelo de turismo alternativo al sol y playa, sostenible y respetuoso con la vida de los barrios, poniendo en valor la identidad artística y cultural del municipio.

La presentación ha contado con la intervención de la vicealcaldesa y concejala de Cultura, Maria Fajardo, quien ha querido agradecer el apoyo de las instituciones colaboradoras como el INAEM (Ministerio de Cultura), el Institut Valencià de Cultura y el patrocinio privado de FACSA, así como la colaboración de otras entidades y empresas locales, una muestra de la importancia de seguir reforzando la colaboración público-privada.

“Una apuesta cultural que evita la masificación turística y mantiene vivos los barrios”

Fajardo ha destacado que FITCarrer representa “una apuesta cultural que evita la masificación turística y la turistificación, mantiene vivos los barrios y los llena de vida, no expulsa a la gente de sus localidades y fomenta la convivencia en el espacio público”. Un mensaje con el que Vila-real ha querido presentarse en FITUR como un destino cultural que protege su identidad y apuesta por compartir la ciudad desde el respeto y la convivencia.

En esta línea, el Ayuntamiento trabaja con el objetivo de posicionar Vila-real como capital europea de las artes de calle, con una particularidad muy clara: el único escenario es la calle. Una filosofía que transforma “los espacios públicos en espacios escénicos abiertos, gratuitos y accesibles a todos los públicos, de 0 a 100 años”.

La responsable de Cultura también ha anunciado el aumento del presupuesto municipal destinado al festival a partir de esta edición, reforzando la apuesta estratégica por FITCarrer y por su potencial cultural y turístico.

Nuevos espacios escénicos y más peso para el entorno del Estadio de la Cerámica

El festival mantendrá enclaves tradicionales como la plaza Mayor o la plaza de la Mayorazga, pero este año incorporará con mayor fuerza el entorno del Estadio de la Cerámica. En este espacio destacan las esculturas Silvia y María, cedidas por la Fundación Hortensia Herrero, con la que el Ayuntamiento está trabajando para establecer vías de colaboración donde destacan las esculturas Silvia y María, del artista Jaume Plensa, donadas por la Fundación Hortensia Herrero y por Mercadona al Ayuntamiento de Vila-real para la ciudad, con la que se está trabajando para establecer vías de colaboración.

Teatro, convivencia y gastronomía: menús especiales del 1 al 3 de mayo

El FITCarrer también reforzará su vínculo con el sector gastronómico local gracias a la colaboración con la Asociación de Hostelería de Vila-real (ASHIOVI). La entidad ofrecerá durante el fin de semana del festival, del 1 al 3 de mayo, menús especiales pro-FITCarrer para que los visitantes puedan degustar la gastronomía local como parte de la experiencia.

Además, en FITUR se ha presentado una mermelada de clemenules de Vila-real, elaborada íntegramente en el municipio por el emprendedor local Matafruit, con la imagen del festival y el lema escogido para esta edición.

“Te falta calle”, el lema que busca conectar con el público joven

La directora artística, Sara Recatalà, ha explicado que FITCarrer, el festival más antiguo y longevo del Estado español, consta de tres días de exhibición precedidos por unas jornadas profesionales dirigidas al sector cultural.

La programación se despliega con una estructura diferenciada: espectáculos familiares por la mañana, propuestas de convivencia por la tarde, grandes formatos por la noche y la ya conocida “sesión golfa”. Para esta edición, el lema elegido es “Te falta calle”, entendido como una invitación a salir, compartir cultura y conectar especialmente con el público joven en un formato dinámico y llamativo.

Compañías locales, nacionales e internacionales y reconocimiento a Xarxa Teatre y Visitants

Recatalà ha avanzado que la programación contará con compañías locales, nacionales e internacionales, consolidando el carácter internacional del festival. Durante el acto, se ha querido reconocer especialmente la trayectoria de Xarxa Teatre, impulsora inicial del FITCarrer hace 38 años, y de Visitants, que ha ejercido en diversas ocasiones la dirección artística del festival.

“Quiero agradecer especialmente a estas compañías que hayan querido acompañarnos a una feria tan importante como FITUR, ha sido todo un honor”, ha indicado la vicealcaldesa, que también ha destacado la labor de los actores de Xarxa Teatre que, con zancos y patines, han dinamizado la feria y repartido el material promocional.

Una presentación con presencia institucional y del sector cultural

El acto ha contado con la presencia del concejal de Relaciones Institucionales, Diego Vila; el senador y concejal municipal, Jaume Llorens; el concejal municipal y director general de la FVMP, Adrián Casabó; la directora artística del festival, Sara Recatalà; así como representantes institucionales, compañías de teatro, profesionales del sector y visitantes de la feria.

Con esta presentación en FITUR, Vila-real ha mostrado el orgullo de contar con FITCarrer como un reclamo turístico cultural de primer nivel, que combina artes escénicas, convivencia, identidad local y desarrollo sostenible.

Si tienes alguna información, foto o video interesante de tu municipio, puedes ponerte en contacto con ELPERIODIC.COM escribiendo un mensaje privado a través de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter, escribir al correo hola@elperiodic.com o vía Whatsapp a través del número 682 03 06 02.
MÁS FOTOS
“Te falta calle”: Vila-real presenta su alternativa al 'sol y playa' con el turismo "sin masificación" del festival FITCarrer - (foto 2)
“Te falta calle”: Vila-real presenta su alternativa al 'sol y playa' con el turismo "sin masificación" del festival FITCarrer - (foto 3)
“Te falta calle”: Vila-real presenta su alternativa al 'sol y playa' con el turismo "sin masificación" del festival FITCarrer - (foto 4)
“Te falta calle”: Vila-real presenta su alternativa al 'sol y playa' con el turismo "sin masificación" del festival FITCarrer - (foto 5)
“Te falta calle”: Vila-real presenta su alternativa al 'sol y playa' con el turismo "sin masificación" del festival FITCarrer - (foto 6)
“Te falta calle”: Vila-real presenta su alternativa al 'sol y playa' con el turismo "sin masificación" del festival FITCarrer - (foto 7)
“Te falta calle”: Vila-real presenta su alternativa al 'sol y playa' con el turismo "sin masificación" del festival FITCarrer - (foto 8)
Subir