Extorsión en la Comunitat Valenciana: perfiles falsos de mujeres engañan y chantajean desde Castellón y Gandía
Víctimas amenazadas de difundir información comprometedora o perjudicar a sus familias
La Policía Nacional ha detenido a diez personas acusadas de formar parte de una red de extorsión por Internet que operaba en Albacete, Castellón y Gandía. La operación, bautizada como ‘Reindeer’, ha permitido además el bloqueo de 28 cuentas bancarias con un saldo total de 17.992,17 euros y la intervención de 870 euros en efectivo.
La investigación policial comenzó tras las denuncias de varias víctimas de chantaje digital. Los delincuentes las contactaban en Internet haciéndose pasar por mujeres con fines amorosos. Después, iniciaban la extorsión mediante amenazas de difundir información comprometedora o perjudicar a sus familias si no realizaban pagos.
En algunos casos, las víctimas realizaron varios pagos antes de denunciar. Una de ellas llegó a entregar más de 11.000 euros antes de acudir a la Policía. Tras un año y medio de investigación, los agentes lograron identificar y detener a los presuntos responsables, acusados también de usurpación de estado civil y pertenencia a grupo criminal.
La Policía Nacional recomienda denunciar de inmediato antes de efectuar cualquier pago, ya que el primer abono solo fomenta nuevas exigencias. Además, aconseja no facilitar información personal ni familiar a desconocidos para evitar futuras extorsiones.