elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Expulsan a varios sindicatos de policías en la negociación del salario

Expulsan a varios sindicatos de policías en la negociación del salario
  • El Ministerio de Interior ha expulsado a dos sindicatos de una reunión por no firmar el acuerdo salarial, tal y como han denunciado IGC y ASP, al mostrarse contrarios a la propuesta del Gobierno

La asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC) y el sindicato Alternativa Sindical de Policía (ASP) denuncian que sus representantes han sido expulsados de la reunión con el secretario de Estado de Seguridad al no querer firmar el acuerdo de la equiparación salarial propuesto por el Ministerio de Interior.

Una expulsión que se producía en la reunión de este jueves y que supone la gota que colma el vaso para unos sindicatos que llevan denunciando que dicha equiparación salarial "no es real". Así lo ha manifestado ASP en un comunicado hecho público tras la reunión: "Las palabras del Ministro del Interior se desdicen por sí mismas y pone de manifiesto que la cifra inicialmente facilitada por él mismo en sede parlamentaria y en las distintas interpelaciones de las que fue parte tanto en las sedes del Congreso y del Senado, no son ciertas".

Un rechazo a la oferta del Ministerio que se repite en otros sindicatos y también entre los policías no afiliados. De hecho, según datos ofrecidos por ASP, nueve de cada diez afiliados votó no a la propuesta mientras que entre los no afiliados, de los casi 6.000 votos más de 5.500 fueron también negativos.

Desde el cuerpo lamentan esta situación: "Es lamentable encontrarse con unas fuerzas y cuerpos de seguridad del estado mal pagada, mal equipada, con dependencias obsoletas, en ruina muchas de ellas. Sin embargo, policías nacionales y guardia civil hacen posible con su esfuerzo y trabajo que la seguridad ciudadana esté garantizada", aseguran desde ASP en un comunicado.

Además, desde el sindicato piden también que en la negociación se aborden temas como la futura jubilación, las retribuciones económicas destinadas a horas extraordinarias diurnas y nocturnas o retribuciones económicas por asistencias a juicios, entre otros. "Somos dos de las instituciones mejor valoradas del estado, pero sin embargo el sentimiento que tenemos es que nuestros políticos nos tratan y consideran como 'ciudadanos de segunda categoría'" denuncian.

Ante esta situación, desde el sindicato siguen rechazando la propuesta y anuncian que tomarán medidas tras la expulsión de la reunión por considerarlo "un ataque directo a la dignidad y derechos de los Policías Nacionales". Además, llaman a seguir reivindicando una equiparación real: "Tenemos que estar más unidos que nunca", concluyen.

Subir