elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los “excesos” navideños pasan la peor factura a la Comunitat con una crisis sanitaria sin precedentes

Los “excesos” navideños pasan la peor factura a la Comunitat con una crisis sanitaria sin precedentes - (foto 1)
  • Sanidad reconoce que si no se aplican estas restricciones los niveles de ocupación hospitalaria “pueden exceder las capacidades del sistema sanitario”

Este miércoles por la mañana se ha publicado la resolución de la Conselleria de Sanitat en el DOGV para decretar las nuevas restricciones que entran en vigor este jueves y que incluyen el cierre total de la hostelería de la Comunitat Valenciana, así como del comercio a partir de las 6 de la tarde y de las instalaciones deportivas. 

En este documento Sanidad justifica las duras medidas al constatar que los niveles de ocupación hospitalaria que “pueden exceder las capacidades del sistema sanitario”: se han incrementado los casos hospitalizados en las dos últimas semanas en un 88,66%, y en un 71,02% en UCI con respecto a principios de enero.

Y es que, según señala la resolución, la incidencia acumulada a 14 días es de 1042,11 por 100.000 habitantes. Cuando la incidencia acumulada en fecha 5 de enero de 2021, cuando se adoptaron las anteriores medidas, era de 394,76 por 100.000 habitantes.

Asimismo, los informes de la Subdirección General de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental y de la directora general de Asistencia Sanitaria  reflejan que la práctica totalidad de los departamentos de Salud (23) se sitúan en el nivel 4, riesgo muy alto, y solo uno se sitúa por debajo de este nivel, con un nivel de riesgo alto.

Este informe muestra que en toda la Comunitat Valenciana “una transmisión comunitaria no controlada y sostenida con presión creciente sobre el sistema sanitario”.

En cuanto a la tasa de positividad entre todas las pruebas, está actualmente en 3.222,23 por 100.000 habitantes, muy por encima del 4% establecido como límite de positividad de las pruebas diagnósticas a partir del cual el riesgo de transmisión se ve incrementado. Muy por encima a la mediana de España, que se sitúa en 2.753,47.

Hospitalizaciones

La resolución aporta otro dato crucial referente a las hospitalizaciones: en fecha 18 de enero de 2021, el número de hospitalizaciones en los hospitales de la Comunitat Valenciana es de 4.378, y el número de pacientes ingresados en UCI de 602, lo que supone una ocupación del 37,28% de las camas de agudos y del 52,76% de camas UCI, frente a una ocupación del 20,57% y del 34,04%, respectivamente, del 4 de enero de 2020.

¿Dónde se están produciendo los contagios?

Los estudios epidemiológicos sobre el comportamiento de la enfermedad indican que la mayoría de las infecciones se producen principalmente por contacto próximo y exposiciones prolongadas a las gotas respiratorias que contienen el virus, así como por la inhalación de aerosoles con partículas virales en suspensión y el contacto directo o indirecto con secreciones respiratorias infectadas.

La transmisión se ve favorecida en lugares cerrados, mal ventilados, con afluencia de muchas personas y donde no se observan las medidas de distanciamiento e higiene y prevención durante todo el tiempo, situación en la que se ha demostrado que la probabilidad de contagio es muy superior a la que se produce en los espacios abiertos y muy ventilados.

Según los datos disponibles en España sobre los principales ámbitos de transmisión de los brotes, casi una tercera parte de estos se producen en el ámbito social, sobre todo en reuniones de familiares y de amigos no convivientes, y principalmente en lugares cerrados, como pueden ser domicilios o espacios interiores, donde se habla en voz alta, no se hace buen uso de la mascarilla o se realizan actividades donde es incompatible su uso continuado, como comer, beber o hacer actividad física. Este ámbito social sigue siendo el predominante de los brotes epidémicos, indicativo de que las actividades sociales siguen siendo el principal origen de los contagios en la Comunitat Valenciana.

Ante esta situación, el informe refleja que se hace necesario reforzar las medidas para evitar la concentración de personas y con ello situaciones que puedan suponer un mayor riesgo de exposición y transmisión.

Medidas dolorosas

Cabe recordar que el president de la Generalitat, Ximo Puig, explicaba que las medidas eran más que necesarias: “Adoptamos estas medidas con dolor y sabiendo que tienen un gran impacto en la vida de miles de personas. Nos preocupan sus efectos y estamos dispuestos a compensar a los más perjudicados. Son medidas que hemos intentado evitar pero el nivel de estrés hospitalario y el aumento de la curva de contagios nos obligan a hacerlo”.

Ximo Puig ha reconocido que las últimas medidas no han sido suficientes: “En diez días se ha doblado la incidencia, se ha intensificado la pandemia y obviamente no podemos seguir así, debemos cortar drásticamente los contactos sociales, que se han convertido en la principal causa de los contagios”.

 

Subir