elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV reclama al govern de la Nau políticas de izquierdas en su balance del año político

EUPV reclama al govern de la Nau políticas de izquierdas en su balance del año político

    La coordinadora de EUPV de la ciudad de Valencia, Rosa Albert, ha hecho hoy un balance de la gestión municipal en el año que hemos terminado. "Nuestra valoración tiene que ser necesariamente crítica puesto que nos situamos en un prisma netamente de izquierdas y observamos que hay unos mínimos que un gobierno que se dice de izquierdas debería abordar y sin embargo no ha sido así. Continuamos priorizando el pago de la deuda mientras tenemos situaciones de emergencia social; tampoco avanzamos en la remunicipalización de servicios y además acabamos el año con el despido de tres trabajadores" ha declarado.

    La dirigente de la formación de izquierdas ha focalizado su balance en cuestiones como la remunicipalización de servicios públicos, emergencia social, movilidad ,infraestructuras, participación ciudadana, cultura, y la situación de los barrios de Orriols, El Cabanyal y Natzaret.

    Así respecto a la remunicipalización de servicios, Albert, ha destacado la necesidad de volver a la gestión directa servicios básicos como la limpieza viaria o el mantenimiento, afectados por los recortes. "Es preocupante el estado de degradación de la ciudad respecto a la limpieza viaria y especialmente en los barrios periféricos. Desgraciadamente observamos que, una vez más, continuamos con la vieja política de barrios de primera y barrios de segunda. Además vemos con preocupación cómo se externalizan otros servicios como los referidos a tributos" ha incidido.

    Para la coordinadora de EUPV en la ciudad poner a las personas en la centralidad de la política municipal es un objetivo irrenunciable y especialmente a aquellas personas y colectivos en situación de riesgo de exclusión social. Para ello se necesitan políticas que se centren en la prevención, que abandonen los viejos hábitos más propios de la caridad y que se basen en la corrección de las desigualdades sociales y para eso se necesita presupuesto. Por eso, "es inadmisible que el ayuntamiento esté priorizando la deuda con los bancos y anteponga estos pagos a las entidades financieras en lugar de cubrir las necesidades básicas de la ciudadanía" ha remarcado.

    En movilidad Rosa Albert ha manifestado que si bien se ha avanzado en los carriles bicis, aunque sólo en lo que se refiere a conexión, no ocurre lo mismo con el transporte público. La gestión de la EMT ha sido polémica durante este año." Respecto al plan de movilidad seguimos sin un contrato programa y sin un transporte público de calidad que permita un proceso de peatonalización progresivo y consensuado en la ciudad. No entendemos porqué se realizan consultas a entidades ciudadanas si después se desestiman todas sus aportaciones" ha añadido.

    Respecto a infraestructuras, la dirigente de izquierdas ha mostrado su preocupación por la situación de los grandes proyectos que implican una transformación para la ciudad como el Parque Central y el Acceso Norte. "Parece que sea el año del desbloqueo de proyectos emblemáticos para la ciudad como el Parque Central y el Acceso norte, sin embargo, nos preocupan las cesiones que se intuyen y echamos de menos una voz firme del gobierno municipal, ante las administraciones estatal y autonómica, que sea capaz de recabar la financiación necesaria y al mismo tiempo defender los intereses de las valencianas y valencianos" ha remarcado. "El tranvía entre Orriols y Natzaret, si bien es cierto que es responsabilidad de la Generalitat, es otra muestra de la tibieza con que el gobierno municipal defiende los intereses de valencianas y valencianos. Ahora, con dos administraciones del mismo color político debería ser el momento de terminar esta infraestructura" ha incidido.

    Para Rosa Albert el gobierno municipal debería cambiar el modelo de participación ciudadana puesto que hasta el momento sólo se ha abierto un proceso de consulta ciudadana para que se decida un porcentaje de las inversiones en los barrios, que por otra parte ha contado con una baja participación, posiblemente por el sistema poco accesible por el que se ha optado y seguramente porque algunos de los proyectos seleccionados en la anterior edición aún no han sido ejecutados. "Se debería apostar por un verdadero proceso de participación ciudadana y la cogestión de los espacios públicos entre la administración y las entidades ciudadanas. Tampoco hemos avanzado en el funcionamiento de las Juntas Municipales de Distrito que se rigen prácticamente con el mismo reglamento que el del PP" ha añadido.

    Para la coordinadora de la formación de izquierdas el balance en lo que a cultura y educación se refiere es pobre ya que , a su juicio, no hemos avanzado en la gestión de las bibliotecas que continúan con unos recursos limitados y en el caso de la biblioteca Carola Reig no se ha concretado su ampliación a pesar de estar presupuestada desde 2015, en peor situación se encuentra la Malva-rosa " Esperamos que el Ayuntamiento cumpla el deseo de los vecinos y vecinas de este barrio que han solicitado, con más de mil cartas, una biblioteca como regalo de Navidad" ha incidido. Tampoco se ha avanzado en la disolución de fundaciones como Inndea que para EUPV, ha recordado Albert, deberían estar integradas en el organigrama municipal y ha añadido" El Ayuntamiento sigue manteniendo estas fundaciones con personalidad jurídica propia lo que afecta, además, a la transparencia y objetividad en la contratación". Rosa Albert ha hecho mención también a los despidos de los tres trabajadores de las Las Naves. " La cultura debería jugar un papel importante en la generación de puestos de trabajo, sin embargo acabamos el año con unos despidos injustificados de tres trabajadores en Las Naves" ha apostillado.

    Para la dirigente de izquierdas, en materia de educación asistimos a una política sin ninguna concreción. "Se nos anuncian remunicipalizaciones para el 2018 mientras que hay infraestructuras terminadas por abrir. Qué criterios se siguen, qué prioridades se establecen y en base a qué" se ha preguntado. Otra muestra de esta inconcreción ha sido, según Albert, la exclusión de las familias de inmigrantes sin papeles del cheque escolar. "No entendemos cómo, desde un gobierno que dice que su prioridad son las personas, se puede excluir de estas ayudas a quienes más lo necesitan sin ninguna solución alternativa" ha remarcado.

    Rosa Albert ha terminado su balance con la esperanza que el año 2018 sea el año que la ciudad salde sus deudas históricas con los barrios de Natzaret y El Cabanyal. "La ciudad tiene unas deudas históricas con estos barrios que han sufrido las políticas especuladoras del PP. Le pedimos al gobierno municipal que ante los retos urbanísticos que supone el acceso norte escuche la voz de los vecinos y que apueste por una ciudad que integra el mar en su fisonomía y trabaje, decididamente, por una fachada marítima que revierta el abandono al que los Poblados marítimos se han visto sometidos" ha concluido.

    Subir