elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV pide al Botànic que solucione las deficiencias que afectan a los centros de salud 

EUPV pide al Botànic que solucione las deficiencias que afectan a los centros de salud 

    La coordinadora general de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, ha criticado hoy la política sanitaria del Consell ante la carencia real de inversiones que permita solucionar las grandes deficiencias que sufren tanto trabajadores y trabajadoras como usuarios de la misma diariamente, en concreto, en los centros de salud. En la ciudad de Valencia, Malilla, que todavía espera su nuevo ambulatorio, o Benimàmet, con grandes necesidades tanto estructurales como de personal, son dos claros ejemplos.

    Para la máxima representante de la formación de izquierdas, "el dinero que el gobierno del Botànic destina a atención primaria es insuficiente, no hay bastante personal sanitario para atender en condiciones a toda la población y el tiempo que los profesionales dedican a los pacientes continúa siendo mínimo, con lo cual la calidad de la atención no se encuentra en su mejor momento".

    Esquerra Unida del País Valencià, aunque considera que el actual Consell ha avanzado en puntos importantes después de la época nefasta del PP, cree que los pasos que se dan son pocos y lentos. Según ha asegurado la coordinadora de EUPV, "existe carencia de personal, sin olvidar que todavía hay muchos centros de salud sin construir, como por ejemplo el del barrio de Malilla de Valencia y que la Conselleria pospone de forma reiterada, otras con muchas deficiencias estructurales, listas de espera larguísimas que obliga a echar mano de convenios con la privada, o alargar otras como es el caso de las resonancias magnéticas porque Sanidad no ha hecho sus deberes correctamente".

    El caso de Benimàmet

    Un claro ejemplo de mal funcionamiento de la sanidad valenciana lo encontramos a la pedanía de Benimàmet, denunciado en numerosas ocasiones por las asociaciones de vecinos. "En este centro de salud tan sólo cuentan con un médico de guardia y existe el problema que cuando tiene que salir a atender a un paciente en su domicilio particular, no hay otro profesional que pueda atender las nuevas llamadas de emergencias", ha explicado Pérez Garijo, quienes, además, ha añadido que este desplazamiento genera más tiempo de espera de los pacientes que se quedan en el ambulatorio.

    Asimismo, en el caso de Benimàmet también es un problema importante la carencia de espacio de los diferentes servicios como el de Pediatría o Enfermería, "en este último hemos podido comprobar cómo en una misma zona tienen que convivir personal y pacientes que acuden para un hacerse un electrocardiograma, una cura o una analítica de sangre y, por eso, no es suficiente que la sanidad sea de gestión y provisión pública sino que, además, tiene que ser de calidad", ha concluido Pérez Garijo.

    Subir