elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV muestra su escepticismo ante la respuesta del Gobierno de adaptar los trenes de la línea C3 antes del 4 de diciembre

    El diputado de EUPV en el Congreso de los Diputados, Ricardo Sixto, ha mostrado su preocupación ante la respuesta facilitada por el Gobierno central a una pregunta planteada respecto a la fecha de adaptación de la flota de trenes que recorre la línea C3 de Cercanías Valencia para personas con movilidad reducida o con discapacidad. "El PP ha tenido la desfachatez de afirmar por escrito que el 4 de diciembre de este año es el plazo que marca el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social para adaptar las infraestructuras y el material de transporte de aquellos trenes que sean susceptibles de ajustes razonables", ha argumentado Sixto.

    Para la formación de izquierdas, "esta respuesta esconde detrás un incumplimiento claro ya que condiciona su adaptación a que sean susceptibles de ajustes y, por tanto, nos hace ser muy escépticos con respecto a que a finales de este año las personas con problemas de movilidad reducida de las comarcas de l'Horta, Hoya de Buñol y Requena Utiel puedan utilizar el servicio cercanías con normalidad", ha manifestado el diputado valenciano.
    Ante esta situación, el dirigente de EUPV ha anunciado que va a plantear otra pregunta en la que pedirá que el propio Gobierno central aclare cuáles son los requisitos que va a aplicar para decidir si un tren es susceptible de ajuste o no. "¿Qué criterios pretende aplicar el PP para indicar si un convoy sí que puede ser adaptado y otro no? ¿Es esta la manera de cumplir la Ley? ¿Cuánto tiempo más va a tener que esperar el colectivo de personas con movilidad reducida para que el Estado atienda sus peticiones y se puedan trasladar de un lugar a otro sin ningún tipo de dificultad?", se ha preguntado Ricardo Sixto.

    Cabe destacar que ningún tren que recorre esta línea está adaptado, de hecho, "esta flota, junto con la de la C5 a Caudiel, es la más antigua de las cercanías de Valencia", ha afirmado el diputado de la formación de izquierdas, quien ha añadido que la estación ferroviaria de Buñol, que dispone de servicios de media distancia que la unen principalmente con Madrid, Cuenca y Valencia, fue construida en 1996 para eliminar un paso a nivel y cuenta con rampas para personas con movilidad reducida y plazas de garaje para discapacitados, sin embargo, "cualquier ciudadano que necesite una silla de ruedas y quiera acceder a su destino no podrá hacerlo debido a que el tren no está adaptado".

    "Vamos a estar vigilantes para comprobar a partir del 4 de diciembre qué trenes se han adaptado y cuáles no y pediremos responsabilidades al Gobierno en el caso que la situación siga siendo la misma", ha concluido Sixto.

    Subir