elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los estudiantes valencianos, en huelga este viernes 23 de septiembre

Los estudiantes valencianos, en huelga este viernes 23 de septiembre
  • Se han convocado concentraciones en Valencia y Alicante para expresar su condena por la situación climática que está viviendo el planeta

Estudiantes de los institutos de la Comunitat Valenciana han secundado este viernes una huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes en todo el país bajo la premisa de una “Huelga climática estudiantil internacional. El capitalismo mata el planeta. ¡Tenemos que responder ya!”.

Se han convocado concentraciones en Valencia y Alicante para expresar su condena por la situación climática que está viviendo el planeta.

En su manifiesto hacen referencia a los incendios, las olas de calor, la sequía y sus consecuencias, así como el calentamiento del ártico y los océanos o la deforestación “para mayor beneficio de las grandes empresas y los fondos de inversión”.

El sindicato indica que “nada de esto es una desgraciada casualidad. Son las consecuencias de un cambio climático que avanza aceleradamente ante la completa pasividad de los Gobiernos y los grandes poderes económicos. De seguir así, el sistema capitalista y el ansia de beneficios de la burguesía internacional hundirán a una gran parte de la población en el hambre y el empobrecimiento”.

Para el Sindicato de Estudiantes “la destrucción sistemática del medio ambiente tiene responsables claros: 20 empresas de combustibles fósiles generan un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero a escala mundial y 100 multinacionales emiten el 80% del CO2”.

Lamentan que “en el contexto de guerra imperialista en Ucrania y de recesión económica, la crisis climática ha pasado a un segundo plano” y que “la prioridad absoluta de los Ejecutivos es asegurar los máximos beneficios a sus propios capitalistas”.

El manifiesto recoge que el objetivo de esta huelga es acabar con el “caos que genera el capitalismo y aplicando políticas sociales urgentes –nacionalización de la banca y las grandes multinacionales de la energía– la actividad productiva se podrá planificar de manera respetuosa con el medio ambiente”.

Así, “la economía dejaría de tener como único fin el máximo beneficio para una minoría de ricos y se podrían resolver las necesidades sociales que existen: sanidad y educación públicas, vivienda digna para todas y todos, empleos sin precariedad ni salarios de miseria. Para conseguir justicia social y climática y preservar nuestro planeta de una destrucción segura, tenemos que luchar por la transformación socialista de la sociedad. No hay otra manera”.

Subir