Estudiantes extutelados por la Generalitat y del colectivo gitano acceden a la universidad gracias a la reserva de plazas para estos grupos
Ocho estudiantes extutelados y un estudiante de etnia gitana han solicitado acceder a estas plazas adicionales como compromiso a la integración y diversidad
La Comisión gestora de la Prueba de Acceso a la Universidad ha dotado por primera vez para el curso 2025-2026 una plaza adicional en todos los grados universitarios para el estudiantado del colectivo gitano que haya participado en el programa Kumpania de la Generalitat. Esta iniciativa se une a la medida similar llevada ya a cabo en el curso 2024-2025 para los estudiantes extutelados por la Generalitat de la que se beneficiaron 2 estudiantes el curso pasado.
De este modo, en el curso 2025-2026 ocho estudiantes extutelados y un estudiante gitano han solicitado ser admitidos en su primera opción haciendo uso de estas plazas adicionales para acceder a la universidad y cursar la carrera que desean. Se reserva una plaza adicional por grado y universidad en el sistema universitario público valenciano para cada colectivo.
En concreto, de los estudiantes extutelados tres estudiarán en la Universitat de València (Grado en Medicina, Grado en Psicología y Grado en Estudios Ingleses), dos en la Universitat Politècnica de València (Grado en Diseño y Tecnologías Creativas y Grado en Diseño Arquitectónico de Interiores), uno en la Universidad de Alicante (Grado en Derecho), uno en la Universidad Miguel Hernández de Elche (Grado en Fisioterapia) y uno en la Universitat Jaume I de Castelló (Grado en Medicina). Por su parte, el estudiante del colectivo gitano estudiará en la Universidad Miguel Hernández de Elche (Grado en Fisioterapia).
Esta iniciativa se lleva a cabo gracias a la colaboración entre la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo y la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda que coordinan los medios e instrumentos necesarios para su realización.
El alumnado de etnia gitana que quiera acogerse a estas plazas debe acreditar su participación en el proyecto de integración Kumpania que desarrolla la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.
De este modo, se reafirma el compromiso del Consell para articular medidas integradoras que tengan repercusión directa en la mejora de la calidad de vida y de la diversidad.