elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Así se ha estrenado la fase 2 en la Comunitat Valenciana

Así se ha estrenado la fase 2 en la Comunitat Valenciana
  • Los bares abren el interior de sus locales con escepticismo: "A algunos nos han sancionado por culpa de clientes que no respetan las normas"

MÁS FOTOS
Así se ha estrenado la fase 2 en la Comunitat Valenciana - (foto 2)
Así se ha estrenado la fase 2 en la Comunitat Valenciana - (foto 3)
Así se ha estrenado la fase 2 en la Comunitat Valenciana - (foto 4)
Así se ha estrenado la fase 2 en la Comunitat Valenciana - (foto 5)

Poco a poco se avanza hacia la llamada nueva normalidad. Esta semana ha empezado con la entrada en la fase 2 de toda la Comunitat. Las medidas se flexibilizan y ayudan a todos los sectores a encajar el choque provocado de la economía.

La nueva fase deja atrás la prohibición de abrir la zona interior del local. Ahora, los bares y restaurante vuelven a sentar a sus comensales dentro, eso si, con el aforo limitado. Iván Ferrando es propietario de un bar y aunque la entrada de la fase 2 supone un alivio para la actividad económica del sector hostelero aún siente preocupación por cómo ira evolucionando el sector. «Aunque con un poco más de calma aún seguimos con incertidumbre», ha declarado a elperiodic.com

A Ferrando le preocupa que la gente no cumpla las normas y tenga que echar el cierre. «Hay personas que por mucho que les indiques que no deben hacer tal cosa hacen caso omiso. A una compañera le han denunciado por que en el local la gente no respetaba las normas», explicaba Ferrando a este digital.

Otra de las medidas tras la entrada en vigor de este nuevo escenario son las reuniones en grupos de hasta 15 personas o la eliminación de las franjas horarias. Esto ha hecho que los valencianos aprovechen para organizar excursiones y paseos a la montaña.

«Hemos decidido pasar la tarde de senderismo. Ahora que ya son más flexibles los tiempos aprovechamos para salir y también volver a reunirnos con los amigos, eso si, respetando siempre las medidas sanitarias», ha dicho Silvia Sendra vecina de Pego. En este municipio, el impacto del Coronavirus ha sido ínfimo. Con tan solo 2 casos confirmados.

Otra de las novedades es la apertura de las playas. Aunque no todos los municipios adoptarán las mismas medidas o calendario de apertura, a partir de esta semana se permite el baño en la costa valenciana.

Silvia Ceresola es vecina de la localidad y ha expresado su temor ante esta medida. «Aún no iré a la playa porque tengo miedo, es muy pronto y se debería ser más precavido. Si la gente no cumple es posible un rebrote que nos puede llevar al confinamiento total de nuevo», ha expresado Silvia Ceresola a elperiodic.com

La idea de volver a las playas no se ve como una necesidad inmediata, sin embargo, los ayuntamientos de toda la Comunitat han preparado los planes para que se produzca una apertura sin alteraciones. «En nuestra zona, la playa se ha dividido en un área para el baño, otra para el deporte y otra para tomar el sol», comentaba Ceresola.

Esta nueva fase deja también la posibilidad de celebrar bodas y velatorios con límite de invitados, así como la reapertura de los cines, museos y salas de concierto al 30% de su capacidad. La Comunitat entra en esta fase recuperando algo tan preciado como sus playas. Sin duda, estas medidas son el principio de una nueva normalidad que pretende culminar en verano.

Subir