elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Estos usos de WhatsApp podrían tener consecuencias legales

Estos usos de WhatsApp podrían tener consecuencias legales
  • La aplicación de mensajería no es tan privada como se piensa y puede ser fácil incumplir la normativa

El uso del WhatsApp es tan común en la sociedad española actual que hay muchas cosas que pasamos por alto que podrían tener consecuencias legales. El concepto general que se tiene sobre ese tipo de redes sociales es que son completamente privadas, pero este concepto está muy alejado de la realidad, además, las conversaciones pueden servir como prueba en algún tipo de proceso judicial.

Es importante tener en cuenta los malos usos de la aplicación y las consecuencias que pueden tener. Estas son las cosas que pueden ponerte en algún problema a la hora de usar WhatsApp.

Reenviar una foto, un audio o un archivo es de lo más frecuente, pero eso podría tener consecuencias legales si infringimos el derecho de la protección de datos personales, a la privacidad, al honor…

Otro de los casos que pueden infringir la Ley de Protección de Datos puede ser la inclusión de alguien a un grupo de WhatsApp, sin ningún tipo de consentimiento previo. Este tipo de problemas no suelen llegar a más y se suelen resolver de forma amistosa, pero en el caso de que se quiera llegar a más puede acarrear ciertos problemas.

Una de las cosas más grave que si que tienen consecuencias muy importantes de carácter penal, es compartir material de tipo sexual sin el consentimiento de la otra persona o reenviar ese tipo de contenido. Existe un delito que engloban todos esos comportamientos, es el sexting, que es un delito penal grave. Relacionado con este concepto, también es uno de los delitos más graves es chantajear a una persona con un vídeo íntimo o una imagen para cualquier tipo de fin, eso esta catalogado como sextorsión o extorsión sexual y suele tener consecuencias muy graves.

Subir