elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Estos son los trabajadores más buscados por las empresas de la Comunitat Valenciana

Estos son los trabajadores más buscados por las empresas de la Comunitat Valenciana
  • Las vacantes han bajado un 13% respecto al año pasado

El 17% de las vacantes que ofrecen las empresas en la Comunitat Valenciana (38.252) pertenecen a comercial y ventas, el 14% (29.679) a compras, logística y almacén y el 10 % (21.284) a profesiones, artes y oficios, según los datos que ha publicado la plataforma Infojobs.

Además, resulta significativa la distribución provincial de las vacantes: mientras que Valencia y Alicante, con retrocesos del 12% y 7% respectivamente, se mantienen en línea con lo que ha sucedido en el conjunto del mercado, Castellón se ha dejado casi 9.000 puestos (un 30%) con respecto al año anterior.

Un tercio de ese descenso corresponde a un único sector: compras, logística y almacén, que registró 4.390 vacantes en Castellón en 2022 y solo 1.388 en 2023. Tras varios años de significativos crecimientos en esta área, parece que la contratación de personal se ha frenado a la espera de que se concreten varios proyectos que están en distintas fases de desarrollo, como la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) o el centro logístico cerámico de STN.

Bajan las vacantes

Durante el año 2023, la oferta de empleo registrada en InfoJobs en la Comunitat Valenciana alcanzó las 219.673 vacantes, una cifra inferior (-13%) a la registrada el año anterior (252.260). En el lado de la demanda, 422.725 valencianos se inscribieron en alguna de las vacantes publicadas en la plataforma y, en total, las candidaturas presentadas alcanzaron los 12,9 millones. Es decir, un 11% de los candidatos/as que se inscribieron en alguna oferta provenía de la Comunitat Valenciana. Esta cifra es un 5% superior a la de 2022 (401.956).

Cambios en los contratos: los indefinidos y los fijos discontinuos aumentan con la irrupción de la reforma laboral

Por lo que se refiere a las contrataciones en esta comunidad, cuatro de cada diez vacantes publicadas en InfoJobs (38%) durante el pasado año ofrecían un contrato indefinido. Seguidamente, la modalidad más recurrente fue la de duración determinada, que se ofertó en el 29% de las vacantes. Además, en este territorio tienen el mismo peso las vacantes para autónomos (8%) y con contratación fija discontinua (8 %). Esta última, además, ha aumentado un 50% con respecto a 2022 hasta alcanzar las 17.836 vacantes en la Comunitat Valenciana. Estos datos son la plasmación de la entrada en vigor de la reforma laboral.

Entre los indefinidos y los contratos fijos discontinuos suman el 46% de los contratos ofertados en las vacantes del portal de empleo, un porcentaje que se sitúa 5 puntos porcentuales por debajo de la media nacional (51%).

Aunque el 31% de los candidatos/as cuenta con estudios universitarios, solo el 11% de las vacantes los requieren

Si se analizan las vacantes de la comunidad autónoma por niveles de estudios, lo más frecuente es que se requieran al menos de estudios básicos. Esto se da en el 35% de las vacantes. Seguidamente, lo más solicitado es la Formación Profesional (con el 21%). Y, por último, solo el 11% de las vacantes requieren estudios universitarios. Sin embargo, todo esto hace más evidente ese gap entre formación y demanda. En el caso de los candidatos/as, un 31% cuenta con estudios universitarios y un 26% con Formación Profesional.

En relación a la experiencia, la práctica totalidad de las vacantes solicitan hasta dos años o ninguna. Solamente el 10% de los puestos de trabajo ofertados, siguiendo la misma tendencia que otras comunidades, requiere tener tres o más años. 

De 50 inscritos/as en 2022 a 57 en 2023

En relación a la competencia, la Comunitat Valenciana cuenta con un total de 57 inscritos/as por vacante, y asciende en 7 inscritos/as respecto al año anterior, cuando se registraron 50.

Estos datos cobran mayor sentido en comparación con la media nacional que se sitúa en 48 inscritos/as por vacante. Por lo tanto, la Comunitat Valenciana se sitúa por encima de la media nacional, por detrás de Canarias (79) y Andalucía (62).

El salario bruto promedio en la Comunitat Valenciana se mantiene

En la Comunitat Valenciana, el promedio salarial bruto anual ofertado en 2023 fue de 25.540 euros, por lo que se mantiene respecto al año anterior cuando se ofertaban, de media, 25.447 euros. Este dato contrasta con el resto de las comunidades autónomas, donde en la mayoría se dan ascensos del promedio salarial debido a la inflación, la subida del salario mínimo interprofesional que se produjo a principios de año, o el cambio –provocado por la reforma laboral– en la contratación.

Asimismo, el salario medio ofertado en la región es inferior a la media nacional, situada en 26.245 euros.

Subir