elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Estos son los 15 parques naturales de la Comunitat Valenciana cerrados ante el riesgo de incendios

Estos son los 15 parques naturales de la Comunitat Valenciana cerrados ante el riesgo de incendios
  • Debido al riesgo extremo de incendios se ha prohibido el paso a diferentes terrenos forestales para prevenir y proteger el pulmón verde valenciano

Debido a la declaración de preemergencia de riesgo extremo de incendios forestales en la Comunitat, el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha aprobado una resolución que prohíbe circular por pistas o caminos forestales de 15 parques naturales de todo el territorio valenciano. No importa si vas con algún vehículo, bicicleta, patinete o a pie, queda totalmente prohibido el paso.

Los 15 parques naturales a los que no se puede acceder son: la Serra d'Irta, el Penyagolosa, el Desert de les Palmes, la Tinença de Benifassà, la Serra Espadà, la Serra Calderona, Chera-Sot de Chera, la Puebla de San Miguel, el Túria, las Hoces del Cabriel, la Serra de Mariola, la Font Roja, el Montgó, la Serra Gelada y el Prat de Cabanes-Torreblanca.

Los únicos que tienen acceso a estos parajes naturales son los vehículos destinados a actuaciones de gestión, mantenimiento y vigilancia, acceso a viviendas, explotaciones agrarias e instalaciones que están dentro del parque.

Debido al nivel 3 de preemergencia por la peligrosidad extrema de incendios por el aumento considerable de las temperaturas, la resolución del DOGV establece una serie de regulaciones para que evitar cualquier llama en estos recintos naturales: prohibido el paso de personas por senderos y a través de campos, desautorizados los trabajos en terrenos forestales y sus alrededores, suprimir el fuego con motivos festivos en estos terrenos, totalmente prohibido encender cualquier llama o chispa en estos lugares y hasta 500 metros de sus alrededores y prohibida la maquinaria agrícola. Este último punto, también afecta a la recogida del cereal, ya que no se podrá usar la maquinaria necesaria para esta actividad  que pueda producir un incendio forestal desde las 10:00 hasta las 20:00 horas en una franja colindante de quinientos metros al terreno forestal.

También se ha aprobado un paquete de medidas excepcionales para evitar cualquier incendio forestal: no realizar cualquier actividad deportiva que transcurra por terreno forestal y la suspensión de las ya autorizadas durante la ola de calor, las zonas de acampada gestionadas por la Generalitat tendrán que cumplir todas estas normas aunque en otros momentos estén autorizadas, no se pueden realizar actividades deportivas fuera de las instalaciones habilitadas para ello en los albergues, campamentos y campings.

El personal medioambiental y de vigilancia realizará controles constantes en los terrenos forestales para el cumplimiento total de todas estas medidas para la protección de los parajes naturales.

 

Subir