elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Este mes de mayo ha sido el más soleado de los últimos 40 años en la Comunitat Valenciana

Este mes de mayo ha sido el más soleado de los últimos 40 años en la Comunitat Valenciana
  • Tras un mes de abril inusualmente nublado y húmedo, mayo cambia la tendencia

El mes de mayo deja unos datos de récord en el territorio valenciano, marcando unas cifras de horas de sol no vistas desde 1983 y dejando atrás un mes de abril húmedo y frío según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La temperatura media del quinto mes del año ha sido de 18.7 °C, unos 2.2 °C superior a la de la climatología de referencia (16.5 °C). La mayor anomalía se ha registrado en el interior, con temperaturas medias que han llegado a superar los 3 °C el valor medio normal en el interior de Castellón y de Valencia, mientras las brisas han suavizado algo las temperaturas en la franja litoral.

Por otro lado, la precipitación acumulada ha sido 55.9 l/m2, que es un 12 % superior a la del promedio climático. Las tormentas de los días 2 al 4, acumularon el 90 % de la precipitación de todo el mes, y la intensidad llegó a ser muy fuerte a torrencial en el área metropolitana de la ciudad de València en la tarde-noche del día 3.

Giro radical en las temperaturas

Tras unos meses de marzo y abril muy nubosos y fríos, mayo ha sido extremadamente cálido y con un 24 % más de horas de sol que el promedio climático normal, incluso llegando a disfrutar de un día similar a la de un día de mitad de julio como fue el 22 de mayo.

Según los tres grandes centros de predicción meteorológica y climática, la probabilidad de que se produzcan temperaturas superiores a las habituales en los meses de junio, julio y agosto de 2022 es elevada por lo que Sanitat inició el miércoles pasado el programa asociado al exceso de temperatura y las posibles olas de calor durante la época estival, que estará activo hasta el 30 de septiembre.

La situación del calor tiene, además, otras derivadas en el campo valenciano, donde está afectando negativamente a cultivos como el cereal, que sufren la pérdida de parte de la cosecha.

Subir