elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Estas son las restricciones de aforo en los espacios naturales valencianos

Estas son las restricciones de aforo en los espacios naturales valencianos
  • El Parque Natural de Sierra de Irta ha sido el único en implantar medidas para frenar la sobreexplotación del territorio

Con la llegada del verano, son muchas las personas y turistas que aprovechan las vacaciones para descubrir lugares nuevos y recónditos. Entre los más destacados se encuentran aquellos que hacen gala de estar rodeados de un espacio natural inusual, con algún elemento diferenciador, o simplemente únicos en el territorio. Entre estos se pueden encontrar calas, playas vírgenes, islotes
 
Sin embargo, lo que antes eran paraísos desconocidos han pasado a convertirse en auténticas atracciones turísticas que cada año incrementan considerablemente el número de visitantes, incidiendo de manera negativa en el mantenimiento de los espacios naturales.
 
Por esta misma razón, son ya varios los espacios que han echado mano de una restricción de aforo con tal de poder garantizar el buen uso y perdurabilidad de los recursos naturales que en ellos se hallan. El último en hacerlo ha sido el Parque Natural de Sierra de Irta, el pasado lunes 13 de julio. 

Parque Natural de Sierra de Irta - Baix Maestrat

A partir de ahora no será tan fácil poder disfrutar del Parque Natural de Sierra de Irta. La que es considerada como última sierra litoral virgen del mediterráneo occidental cerró este pasado lunes 11 de julio sus dos accesos desde Alcocebre y Peñíscola a coches y motos. En su lugar, quien quiera poder visitar el parque deberá reservar con un día de antelación llamando por teléfono al 964 336 790, y así reservar una de las 85 plazas de aparcamiento disponibles en sus cercanías, para después llegar al lugar a pie. Esta medida quedará impuesta hasta el 31 de agosto. 


Islas Columbretes

Estas islas localizadas a casi 50 kilómetros de la península y pertenecientes a la provincia de Castellón, también han sido víctima de restricciones y medidas en la gestión de visitas y excursiones. Para poder llegar hasta Columbrete Grande (único islote visitable del archipiélago) se ha de contactar con el servicio de vigilancia del parque natural. Para las visitas hay un horario establecido, así como una cantidad máxima de visitantes por día. Además, no se puede hacer noche en la isla, a no ser que sea haga a través de una embarcación propia amarrada a una de las boyas propias del terreno, y con la autorización del personal de la reserva marina.


Peñón de Ifach - Marina Alta

Probablemente uno de los lugares más emblemáticos y reconocidos de toda la Comunitat, e incluso España. Para poder subir al Peñón de Ifach, la Generalitat ha decidido limitar el número de personas que pueden hacerlo de manera diaria a 300. La reserva ha de hacerse de manera telemática hasta el propio día en que se desee realizar la subida (siempre que queden huecos disponibles). Las autorizaciones que se ofrecen para verificar la reserva han de acompañar al visitante en el momento de la visita, ya sea de manera física o digital.


El Montgó - Marina Alta

La Cova Tallada es uno de los parajes naturales que más popularidad y afluencia ha tenido en los últimos años, hasta acaparar el título de lugar de visita obligatoria para turistas. Este hecho ha provocado que la masificación y visitas incontroladas elevasen el número de visitantes por día a 400 personas, cuando la cantidad recomendada no tendría que sobrepasar las 71 personas. La Generalitat ha tomado cartas en el asunto, y, de manera similar a las medidas empleadas en Sierra de Irta, para acudir a la Cova Tallada se tendrá que reservar previamente, y la estancia en el lugar nunca será mayor a la hora y media. Esta medida se hará efectiva el 15 de julio, y perdurará hasta tres meses más tarde, el 15 de octubre.


Subir