elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Estas son las multas en la Comunitat Valenciana por no llevar la mascarilla

Estas son las multas en la Comunitat Valenciana por no llevar la mascarilla
  • El Consell ha aprobado nuevas medidas que pueden llegar a alcanzar los 100 euros de multa por el mal uso de la mascarilla

El pleno del Consell ha aprobado esta misma mañana el decreto ley que recoge todas las sanciones posibles para los ciudadanos que incumplan las normas de seguridad derivadas de la pandemia del COVID-19.

La gente que no obedezca la obligatoriedad de llevar bien colocada la masacrilla, se expone a sanciones que oscilan entre los 60 y los 100 euros como máximo.

Esta multa derivada del uso de la masacrilla confecciona el grupo de sanciones leves, ya que como cuantía máxima podría alcanzar los 100 euros.

Dentro del apartado de sanciones individuales y no de locales o tiendas, también se encuentran el incumplimiento de la cuarentena por haber estado en contacto con alguna persona contagiada aunque se de negativo en la prueba PCR y el quebrantamiento de una orden de confinamiento. Ambas dos supondrían una multa de máximo 100 euros al ser personas no contagiadas.

Pero en el caso de ser ciudadanos que sí hayan dado positivo en COVID-19 e incumplan el aislamiento domiciliario correspondiente a la infección, la sanción ascendería a un precio entre los 601 y 30.000 euros, ya que está considerado como infracción grave.

Como sanción muy grave y penada hasta con 60.000 euros se encuentra la vulneración reiterada del deber de aislamiento domiciliario por parte de personas que hayan dado positivo en Coronavirus. En esta ocasión, según el análisis de las autoridades policiales, el máximo sería esos 60.000 euros y el mínimo serían 30.001 euros.

Queda claro que las normas de seguridad adquieren una relevancia notable ante este endurecimiento de las sanciones por incumplimiento, ya que desde el Consell y por parte de cada consistorio se insiste una y otra vez en que es la única vía de conseguir frenar los contagios y mantener las garantías sanitarias ante el COVID-19.

Subir