7 de julio de 2020 7/7/20

Estas son las mascarillas que el gobierno de Galicia ha prohibido usar

Estas son las mascarillas que el gobierno de Galicia ha prohibido usar - (foto 1)
  • La Comunidad es la primera en excluir este accesorio de protección al no asegurar su eficacia

El protocolo que regula el uso de las mascarillas ha sido actualizado por la Xunta de Galicia. La normativa que ha sido publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) recalca la necesidad de usar la mascarilla en “situaciones en las que no se pueda garantizar una distancia de seguridad interpersonal”, con ello, queda autorizado el uso de todo tipo de mascarillas. Sin embargo, se puntualiza que quedan prohibidas las mascarillas con válvula.

La resolución viene a decir que la mascarilla que se use “no deberá estar provista de válvula exhalatoria”. Solo podrán ser utilizadas por el personal sanitario profesional y se recomienda que la población utilice mascarillas quirúrgicas o higiénicas.

El motivo por el que las autoridades sanitarias desaconsejan el uso de mascarillas de válvula viene tras advertir que su uso no evitaría posibles contagios. El problema de este tipo de mascarilla es que solo protegen de fuera hacia dentro, pero no al revés. Es decir, las válvulas permiten que cuando se inhale el aire que entra pase por el filtro, pero cuando se trata de exhalar no sucede lo mismo, ya que el aire que se libera no pasa por el filtro.

De este modo, las personas que la lleven puesta serían los únicos protegidos con este tipo de mascarillas mientras que los de su alrededor seguirían en riesgo de contagio. Por ejemplo, si una persona infectada que desconoce su estado lleva puesta una mascarilla de este tipo está contribuyendo a la propagación del virus.

Así pues, las mascarillas de válvula solamente están autorizadas para el uso profesional. En ese caso serían de gran utilidad ya que, por ejemplo, durante un incendio protegería a su portador impidiéndole inhalar el humo.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir