elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

¿Por qué está prohibido subir al tren con la bici estas Fallas?

¿Por qué está prohibido subir al tren con la bici estas Fallas?
  • Es la pregunta que ha hecho la formación Compromís al Gobierno, que pide reforzar el servicio con más frecuencias o convoyes que permitan su traslado

Compromís ha preguntado en las Cortes Valencianas y españolas al Ejecutivo por la prohibición de Renfe de subir bicicletas a los trenes de Cercanías del 15 al 19 de marzo, independientemente del horario en sus trenes. La medida ha sido anunciada en las redes sociales. En cambio, sí admiten patinetes plegados, según dio a conocer la compañía en un tweet informativo.

Según denuncian la diputada Belén Bachero y el senador Carles Mulet, “la medida abarca todas las horas, ya sean punta, o no, lo que puede dejar tirados a estudiantes, y a otros usuarios que combinan el tren con la movilidad a pedales para sus desplazamientos, sin permitir alternativas como la habilitación de determinados trenes o vagones para aparcar las bicis”, han lamentado. Para Mulet “Renfe atenta contra la estrategia de impulso de la bicicleta del MITMA”.

A juicio de Mulet “en el actual contexto de crisis climática supone un disparate de Renfe contra los objetivos firmados por nuestro país y contra las políticas públicas del Gobierno, algo que debería ser reprimido y rectificado”. Por su parte Belén Bachero ha manifestado que “es irracional una prohibición así a quienes combinan la bicicleta en sus desplazamientos y que pueden quedarse con las bicis en la mano al intentar entrar en la estación”. Para la diputada lo más razonable, “hubiese sido aumentar el número de convoyes o reforzar el servicio y no castigar a quienes se mueven a pedal en unas fechas complicadas para la movilidad”.

Apoyo a la bicicleta

La web de MITMA (Estrategia Estatal por la bicicleta) señala que la bicicleta no es únicamente un modo de transporte más. Su utilización produce valor para la sociedad en términos no sólo de movilidad sino también de habitabilidad, salud, medio ambiente, equidad, sociabilidad, etc. Y produce beneficios para los que se desplazan en bicicleta y para los que no, al liberar espacio y reducir la contaminación del aire y acústica. En este escenario, Mitma aborda el impulso de la Estrategia por la Bicicleta con el objeto de coordinar las diferentes políticas y acciones en torno a la promoción de este medio desde todos sus ángulos, desde la movilidad hasta sus beneficios para la salud, pasando por su uso recreativo y deportivo, por el desarrollo empresarial del sector, o como base para un turismo basado en la bicicleta.

Entre los objetivos del Área 4 de esta estrategia se señalan: “Generalizar la intermodalidad con el transporte público (tren, autobús, metro, tranvía), facilitando el transporte de bicicletas a bordo” y se incluyen una relación de acciones asociadas, como recomendaciones y difusión de su uso, establecimiento de aparcamientos, sistemas de reserva de plazas para viajeros ciclistas, etc).

Subir