Valencià

Los ERTE: un balón de oxigeno para el turismo que podría no ser suficiente

ARCHIVO
ARCHIVO
  • Varias voces expertas reaccionan a la prolongación de los ERTE hasta el 31 de enero de 2021

Tres meses y medio de confinamiento general con la consiguiente paralización de la actividad económica, y la esperanza en una recuperación parcial truncada por las recomendaciones de varios países europeos de no viajar a España, han llevado al sector turístico español a una situación crítica. Unos efectos que tras la prolongación de los ERTE se espera puedan revertirse, en la mayor medida posible.

Las asociaciones como la Mesa de Turismo han presentado sus cuentas de resultados, las cuales reflejan pérdidas  económicas, a razón de 5.000 millones de euros cada semana y ascienden a más de 90.000 millones finalizando septiembre. Y el coste en puestos de trabajo se cuenta por miles, con un incierto panorama de cierres y empresas con sus plantillas en situación de ERTE.

La prolongación hasta el próximo 31 de enero de estos expedientes de regulación ha sido recibida con optimismo por el sector. Así lo aseguraba este miércoles la experta en turismo, Paqui Varea, en declaraciones al InterCafé de Intereconomía Valencia recogidas por elperiodic.com: “Es un balón de oxigeno que todo el mundo agradece pero esta experiencia ya la hemos tenido con esta primera etapa de ERTE y creo que esta segunda debe de servir para otra cosa”.

En este sentido, Varea ha instado a la administraciones ha aprovechar estos cinco meses para remodelar el actual modelo y sacarle el máximo partido posible: “Hay que darle una vuelta y trabajar en estos cinco meses a nivel formación o instalaciones, por ejemplo”.

Pese a este optimismo reconoce que la situación actual no es buena. “La previsión es mala para todos”. Ahora hay un 50% de planta hotelera abierta en la Comunitat y se calcula que de aquí a un mes sigan ofreciendo servicio solamente el 35%.  “La mayoría de empresarios que tienen más de un hotel, van con la idea de dejar solo uno y ver en función de demanda que hacer” relata la experta.

Otras voces

Desde la Mesa de Turismo se ha diseñado una estrategia que involucra tanto al ámbito público como al privado para mantener a flote el turismo en tanto en cuanto pueda contenerse sanitariamente la pandemia. Este plan, que se pone al alcance del Gobierno para su ágil aplicación, se despliega en cinco paquetes de medidas que incluyen 21 propuestas concretas para lograr la subsistencia del sector turístico.

 “Nuestro objetivo es permitir la supervivencia del turismo mientras se ajustan las soluciones sanitarias a la Covid-19 y consolidar su estructura para que resurja con fortaleza, sostenibilidad, contribución y responsabilidad”, afirma Juan Molas, Presidente de la Mesa del Turismo, al tiempo que añade: “Sabemos que el esfuerzo será considerable, pero sus efectos merecerán todos y cada uno de los euros que se inviertan”, añade Molas.

Cinco paquetes de medidas y 21 propuestas

La estrategia para lograr la supervivencia y reactivación del sector turístico que propone la Mesa del Turismo fue aprobada por su Consejo Directivo a finales de la semana pasada. Se articula en cinco paquetes de medidas agrupadas según su naturaleza:

Medidas de carácter laboral, incluyendo un sistema de ERTE específico para el sector turístico, la extensión de los ERTE hasta junio de 2021 y la activación del mecanismo SURE, entre otras.

·Medidas de carácter fronterizo, esencialmente la eliminación de las restricciones a la movilidad entre los países miembros de la Unión Europea y acordar reglas comunes para garantizar, en lo posible, la seguridad sanitaria en los desplazamientos entre países.

Medidas de carácter fiscal, como la adopción de un IVA de tipo reducido al 7% hasta final de 2022, un plan generalizado de reducción de impuestos y una implicación de las Administraciones locales con el sector turístico vía bonificación o reducción de impuestos y tasas municipales para los periodos de cierre forzoso por la Covid-19.

Medidas de carácter económico, entre las que figuran la presentación de planes de recuperación y reconstrucción turística a la Comisión Europea, la renegociación de alquileres turísticos, ampliación de moratorias hipotecarias y de plazos de amortización de los créditos ICO, así como la creación de un ICO especial para las agencias de viajes, y bonificación de tasas aéreas.

Medidas de fomento de la comercialización y el consumo turístico, con iniciativas que estimulen la demanda como son la creación de un sistema de bonos turísticos y la reactivación del programa vacacional del IMSERSO.

 

Subir