elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una empresa valenciana redescubre la ubicación exacta de la primera tumba de Colón en España

Una empresa valenciana redescubre la ubicación exacta de la primera tumba de Colón en España
  • Geozone es una pyme pionera en la aplicación de los últimos avances del georradar de la arqueología

Como si de una película de Indiana Jones se tratara, una empresa de “La Terreta” se aventuró hace unos meses en una trepidante investigación que ha culminado desvelando lo que para algunos historiadores especializados era un secreto a voces, la primera tumba de Cristóbal Colón está bajo el centro histórico de Valladolid, concretamente en una de sus vías principales, hoy peatonalizada como es la calle Constitución. Tal ha sido el interés que ha suscitado el descubrimiento de Geozone que RTVE junto a Story Producciones han preparado el documental "COLÓN ADN, SU VERDADERO ORIGEN" para dar voz a este hallazgo.

La propuesta de colaboración llegó a  la empresa valenciana gracias a uno de sus clientes en Castilla y león que les puso en contacto con un historiador de la Universidad de Granada, Dr. Marcial Castro que llevaba trabajando años en la tesis de que el famoso almirante fue enterrado en la capilla del Conde de Cabra de un antiguo convento que había en Valladolid y con el arquitecto Juan Luis Saiz,  experto en el Valladolid medieval. Ambos expertos historiador y arquitecto formularon una hipótesis de la ubicación en el subsuelo de la planta del antiguo convento de San Francisco.

La labor de Geozone ha sido la realización de una exploración con georradar de toda la superficie accesible de la calle Constitución y otras calles aledañas. Trabajando en el procesamiento de toda la información recabada durante la campaña de campo, han obtenido diferentes cortes en profundidad o Slices, que son representaciones 2D en una gama de colores donde los tonos rojizos muestran presencia de elementos en el subsuelo. El análisis de esta secuencia de representaciones de más a menos profundidad ha permitido identificar estructuras que corresponden a restos constructivos en el subsuelo. Su delineación superpuesta a la hipótesis planteada por el grupo de expertos citado reveló que existía un alto grado de coincidencia entre las tesis del historiador y arquitecto con la disposición de lienzos de muro y otros elementos de la planta del antiguo convento.  Es ahí donde apareció lo que podría tratarse de los restos de la antigua capilla del Conde de Cabra y por tanto, haber delimitado mucho más el espacio físico donde pudo hallarse enterrado el gran descubridor.
 
No obstante, el proyecto de la tumba de Colón no ha sido el único impactante, ya que hace unos meses se embarcaron en otro aquí en la Comunitat Valenciana, concretamente en Albaida, donde tras emplear la tecnología del georradar han conseguido localizar una fosa común con 18 víctimas en la parte más antigua del cementerio del municipio de la ciudad de València, que está a la espera de ser excavada para su verificación. Otro caso de éxito es la localización precisa de una fosa de represaliados de la guerra civil en la localidad de Canturri cerca de la Seu d’Urgell o la detección y ubicación de una torre de entrada perteneciente a la muralla de la Moncofa medieval.

Más de 15 años desde la llegada de Geozone

Esta pyme creada en la Comunitat Valenciana va camino de celebrar su  décimoquinto aniversario, una cifra que ya permite hacer balance de todo lo que ha acontecido en una década y reflexionar sobre cómo ha ido cambiando esu modelo de negocio. Si hace unos años “nuestros proyectos se centraban en la geodetección, es decir, en la detección de tuberías y servicios enterrados y ensayos geofísicos,  “ahora abordamos proyectos más ambiciosos y diversos como relacionados con la arqueología, patología de construcciones singulares, auscultación de carreteras y geofísica marina somera  bien como servicios avanzados a empresas o en el marco de proyectos de I+D+i” afirma José Vicente Fuente, investigador y técnico en Geozone. La diversificación y capacitación técnica ha sido la principal arma con la que se han conseguido adaptar a las necesidades de sus clientes y al modelo de negocio actual.

Por otro lado, fortalecer el área de I+D, ampliar la empresa hacia sectores como la geofísica marina y dotarse de equipamiento para poder hacer prospecciones más eficientes son los principales retos que se le presentan a la empresa durante los próximos años.

Subir