elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Ley Electoral Valenciana toma forma aunque sin aclarar la situación de Castellón

La Ley Electoral Valenciana toma forma aunque sin aclarar la situación de Castellón
  • Para mejorar la proporcionalidad, la provincia de Castellón debería tener menos representación y esto es algo que puede causar enfrentamiento entre quienes debaten la propuesta

Dar acceso a los partidos minoritarios al parlamento valenciano, listas desbloqueables para los ciudadanos y paritarias para garantizar que la mitad del hemiciclo esté ocupado por mujeres. Son algunas de las propuestas del nuevo proyecto de ley electoral valenciana que ha sido presentado por los partidos del gobierno del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem).

El problema que viene derivado de esta propuesta es qué sucede con Castellón: la representación de la provincia en Les Corts es proporcionalmente mayor (24 de los 99 diputados), por tanto, el votante castellonense tiene mayor fuerza que el de las provincias valenciana y alicantina.

Esta ley electoral pretende ser la “más moderna de España” y más representativa de lo que votan los valencianos, destacan los portavoces de los tres partidos. Por tanto, para mejorar la proporcionalidad sería conveniente cambiar el actual reparto. Y es que, tal y como defienden en el resumen de esta nueva ley, la barrera electoral actual del 5% de los votos emitidos (válidos+nulos) a nivel autonómico “es la más dura del Estado con la única excepción de la de Canarias”.

Otra novedad que afecta directamente al votante es que se permitirá personalizar el voto, la primera autonomía que incorporaría esta novedad. “El elector continuará votando la candidatura de una única formación pero tendrá la posibilidad, si así lo desea, de expresar su preferencia por un máximo de 3 candidatos o candidatas de esa lista a través de un voto categórico”.

Los candidatos o candidatas que cuentan con votos preferenciales que suponen el 10% del total de votos válidos obtenidos por su candidatura en la circunscripción promoverán dentro de la lista. Únicamente quedan excluidos las cabezas de lista y los suplentes. En caso de que el elector no exprese ninguna preferencia o se equivoque en el voto preferencial, el voto a la candidatura continuará siendo igualmente válido.

También destaca el tema de la paridad: Su propuesta pasa porque las candidaturas estén integradas como mínimo por un 50% de mujeres, respetándolo en cada tramo de dos candidatos (el primero y el segundo tendrían que ser hombre y mujer o mujer y hombre, pero el segundo y el tercero pueden ser dos mujeres u hombres si se va alternando, y así sucesivamente).

Otro punto novedoso es el de las incompatibilidades, ya que se propone que no puedan ser diputados de Les Corts miembros de corporaciones locales, el Consell, presidencia o dirección general de alguna caja de ahorros o titulares de autoridades portuarias por nombramiento del gobierno valenciano.

Además, se propone aumentar un 5% el importe de la subvención electoral para candidaturas que acrediten este procedimiento, siempre que sea democrático y mediante voto directo.

También se establece la obligatoriedad de celebrar debates en la televisión pública valenciana en horario de máxima audiencia, con la participación de todos los partidos que hayan logrado al menos el 3%.

¿Qué opinan los partidos con representación en Les Corts?

Desde el PSPV niegan reticencias entre sus compañeros y garantizan que se podría apoyar con el apoyo de Cs o incluso del PP. Creen que en febrero o marzo podría estar lista la ley. Manolo Mata, síndic socialista, no quiere crear debate sobre si la nueva norma traerá una reagrupación de partidos o mayor fragmentación. Respecto al problema con Castellón, Mata propone que pase de 24 a 22 diputados y esos dos restantes vayan a Valencia y Alicante.

Desde Compromís, Fran Ferri celebra que haya más mujeres en las instituciones y UP considera que se da mas poder a los valencianos.

Desde la oposición, Cs considera que se trata de una propuesta decepcionante mientras que desde el PP lo consideran una falta de respeto a las víctimas del coronavirus: “Una falta de respeto para las víctimas ver cómo se distribuye los sillones el tripartito, y parece que también Ciudadanos, cuando hay gente muriendo en los hospitales y no sabemos si vamos a pedir el toque de queda”, declara Eva Ortiz.

Subir