25 de noviembre de 2020 25/11/20

Los vecinos de Elda eligen los cinco proyectos que serán sufragados por primera vez con los Presupuestos Participativos

Los vecinos de Elda eligen los cinco proyectos que serán sufragados por primera vez con los Presupuestos Participativos - (foto 1)

    La partida de 200.000 euros se destinará a urbanizar los solares aledaños al C. S. Marina Española, al asfaltado del Paseo de la Mora, a la adecuación de la escalera de acceso al Peri de Huerta Nueva, al arreglo de aceras de la Avenida del Mediterráneo y a la adecuación de la Plaza Rosalía de Castro.

    El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y el concejal de Participación Ciudadana, Javier Rivera, han dado a conocer hoy los resultados  de la votación para elegir los cinco proyectos que serán sufragados por primera vez con los Presupuestos Participativos que cuentan con una dotación de 200.000 euros.

    Rubén Alfaro ha afirmado que “desde el gobierno local hemos podido poner en marcha una herramienta muy útil para que los ciudadanos y ciudadanas elijan a qué querían destinar una parte de los presupuestos. Desde la Concejalía de Participación Ciudadana han coordinada esta votación que ha permitido dar un paso más en el gobierno abierto. La inclusión de Javier Rivera en el gobierno local ha permitido agilizar el proceso”.

    Por su parte, Javier Rivera ha afirmado que  “nos sentimos satisfechos con el proceso de presupuestos participativos que se ha desarrollado durante dos semanas en la ciudad de Elda. Los presupuestos participativos han sido una demanda histórica de la población eldense. Elda ha tenido que esperar la conformación de un gobierno de izquierdas para que esa demanda se viera satisfecha”.

    El edil de Participación Ciudadana ha explicado que “desde esta Concejalía entendemos la participación como una cuestión estratégica y transversal, pues consideramos fundamental implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones públicas de una forma activa. En este sentido, por primera vez en la historia de Elda, hemos iniciado los presupuestos participativos y la respuesta ha sido muy positiva. Nos sentimos orgullosos de nuestra población, pues una vez más ha respondido para la mejora de su ciudad y se ha interesado por esta propuesta que les da voz y voto”.

    Rivera ha asegurado que “con esta primera edición de los Presupuestos Participativos podemos decir que hemos cumplido los objetivos que nos marcamos desde la Concejalía. Además, cabe indicar que nos ha servido como proceso de aprendizaje, pues hemos tomado nota de muchas cuestiones que podríamos mejorar en el futuro y así lo haremos”.

    Los resultados de participación “han mejorado las expectativas que nos habíamos creado con este primer proceso. Y eso, a pesar, de que todas las circunstancias que han envuelto la preparación, difusión y desarrollo de esta medida no han sido las óptimas para el inicio de una medida de este calado”, ha dicho Javier Rivera.

    En total, se han emitido 1.295 votos de 459 eldenses que han participado en un ejercicio de cogestión y responsabilidad con su ciudad. Los resultados finales pueden consultarse en el enlace https://elda.governalia.es/resultados/

    Los proyectos que han resultado seleccionados han sido los siguientes:

    • Urbanización de los solares municipales aledaños al Centro de Salud Marina Española.
    • Asfaltado del Paseo de la Mora.
    • Adecuación de la escalera de acceso al Peri del barrio Huerta Nueva.
    • Arreglo de aceras de la Avenida del Mediterráneo.
    • Adecuación de la Plaza Rosalía de Castro.

    Cabe resaltar que la ejecución de estos cinco proyectos, que contarán con un presupuesto de 40.000 euros cada uno de ellos, supondrá un impulso económico para las empresas de nuestro entorno y un empujón para el fomento del empleo.

    Rivera ha afirmado que “la democracia participativa ha venido para quedarse en nuestro Ayuntamiento con el objetivo de poner en el centro de la acción política a nuestros vecinos y vecinas. Iniciamos esta etapa de cambio para que la ciudadanía compruebe cómo su opinión y su voto es efectivo en las políticas cotidianas y pase a ser una parte activa del día a día de nuestro Ayuntamiento. Cabe hacer un reconocimiento a toda la población que ha querido participar en este proceso en los tiempo que corren, pues con su participación demuestran que con todas las precauciones necesarias podemos vencer al virus”.

    El concejal de Participación Ciudadana ha dado las gracias “a todos los que han hecho posible esta medida, desde los participantes, pasando por las asociaciones de vecinos y los trabajadores del Ayuntamiento de Elda”.

    Subir